Archivo

ALTOS COSTOS HUNDIRÍAN EL METRO DE BOGOTÁ

Se abrió el debate sobre el Metro para Bogotá. Mientras el Gobierno está empeñado en que se construya, la administración distrital advierte que en las condiciones actuales resultaría muy costoso para la ciudad. Además, la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, aseguró ante el Concejo que no podemos pagar un promesa presidencial hipotecando por dos o tres generaciones a la ciudad .

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La funcionaria hacía referencia al compromiso que hizo el presidente Samper durante su campaña de construir el metro para Bogotá.

Recordó que el alcalde Antanas Mockus no se comprometió, durante su campaña, a la realización de esa obra.

Saldías le hizo cuentas al Concejo y le dijo que la primera línea del metro estaría lista dentro de nueve años y que para esa época es muy probable que la Nación no esté interesada en subsidiar el pasaje del metro y en terminar de pagar su construcción.

Por su parte, el alcalde Antanas Mockus aseguró que al tiempo con la construcción del metro se deben adelantar obras de mantenimiento y construcción vial, y para financiarlas se necesitaría una sobretasa a la gasolina del 30 por ciento.

El Gobierno tendría que aportar el 80 por ciento para la ejecución del metro.

Anoche, cuando se adelantaba un debate sobre este tema en el Senado de la República, Mockus se retiró visiblemente molesto del recinto, luego de que el parlamentario liberal tolimense, Mauricio Jaramillo, le hubiera dicho que él se había ganado la Alcaldía de Bogotá en una bajada y subida de pantalones .

Antes de retirarse, el alcalde reiteró que para construir el metro se necesita un apoyo decidido de la Nación.

No podemos pagar una promesa presidencial, hipotecando los recursos de la ciudad por las próximas dos o tres generaciones .

Así, la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, se refirió al tema del metro y, por primera vez, la administración del alcalde Antanas Mockus, mostró su desacuerdo con que ese proyecto se lleve a cabo.

Durante su intervención en el Concejo de Bogotá, la funcionaria dijo que en este momento el Alcalde está recibiendo mucha presión del gobierno nacional para que se pronuncie sobre el metro.

Pero la pregunta no es, indicó, si hay o no metro, la pregunta es cómo se va a pagar.

Hay que mirar los costos del metro y los efectos en las finanzas del Distrito, precisó.

El metro es parte de la solución al sistema de transporte, pero es la más larga y la más lejana, insistió Saldías.

Si nos va bien, en el 2005 estará construido. Eso nos da nueve años para hacer una sola línea del metro, la que va de norte a sur , sostuvo Saldías.

Y cuando se llegue a ese año, la sobretasa a la gasolina se tendrá que distribuir entre el mantenimiento de la malla vial, los subsidios a la tarifa del metro y lo que se deba por la construcción del mismo.

Pero ahí no acaban los problemas: no hay una cifra precisa sobre cuánto vale el metro. Dice que el rango está entre 1.500 millones de dólares y 2 mil millones de dólares (más de un billón de pesos).

Y la Nación habla de un apoyo pero no lo ha concretado. Según Saldías solo hay certificados 127 mil millones de pesos para Bogotá.

Además, para cuando se termine la construcción del metro, la Nación no va a subsidiar las tarifas del metro sino que eso correrá por cuenta del Distrito.

La funcionaria hizo una serie de consideraciones sobre lo que le representaría a la ciudad iniciar hoy la construcción del metro.

Se imaginan lo que significaría destruir las vías troncales de la ciudad para construir el metro? , preguntó la Secretaria a los concejales asistentes.

Lo que el Alcalde está diciendo es que seamos sensatos: el 15 por ciento de la sobretasa a la gasolina se debe destinar para el mantenimiento de la malla vial y, a partir de 1998, si la ciudad quiere, se puede comprometer a la construcción del metro.

La funcionaria insistió en que el metro se hará con los recursos que la ciudadanía ponga.

Y volvió a referirse a la promesa presidencial. Puntualizó que el alcalde Antanas Mockus no tiene hipotecada su palabra con la construcción del metro.

Lo que está haciendo el Alcalde, precisó, es un manejo responsable del sector financiero del Distrito y garantizar los recursos de la ciudad para el futuro.

Se necesitaría una sobretasa del 30 % El alcalde Antanas Mockus dijo que aunque el metro no es indispensable para la ciudad, lo deseado es que de realizarse, al tiempo se desarrollen obras de construcción y mantenimiento vial.

Por esa circunstancia, aseguró que sus cálculos le indican que se necesitaría aplicar una sobretasa a la gasolina del 30 por ciento.

Agregó de acuerdo con estudios realizados el año pasado, la construcción de una línea del metro costaría entre 1.600 millones y 2.600 millones de dólares (cerca de 2 billones de pesos), pero que las cuentas de la Nación dan cerca de un billón de pesos.

Según Mockus con una sobretasa del 15 por ciento se recaudarían 60 mil millones de pesos, con lo cual alcanzaría a realizarse el mantenimiento vial. Si se aplica la sobretasa del 20 por ciento, el recaudo aumentaría a 80 mil millones de pesos, pero ese dinero no sería suficiente para financiar mantenimiento y la construcción del metro .

Dijo también que no sabe si el gobierno nacional estaría dispuesto a aplicar una sobretasa del 30 por ciento, pero que lo ideal es que se comprometa a financiar más del 60 por ciento que está ofreciendo.

No quiero embarcar a la ciudad en un proceso que no tiene garantías, como sucede en este momento, cuando no hay sobretasa y la Ley de Metros no permite más del 20 por ciento para aplicarla , explicó.

Dijo que a la hora de hacer las cuentas, la ciudadanía debe saber que diez años de mantenimiento vial cuestan lo mismo que la construcción de una línea de metro.

Por último, dijo que las conversaciones con la Nación avanzan dentro de una razonable cordialidad.