Archivo

NACIÓN, DUEÑA DE CRÉDITOS EXTERNOS

La secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías dijo ayer que el gobierno nacional se quiere quedar con todas las fuentes de crédito externo y que por esa razón a las ciudades les toca recurrir al crédito interno que es a corto plazo y con intereses muchos más altos.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La funcionaria explicó por qué para financiar el Plan de Desarrollo para Bogotá se recurre a créditos nacionales y no internacionales.

Saldías señaló que la banca internacional está interesada en invertir en la ciudad, pero que mientras el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional no den luz verde, no hay otra opción que recurrir al crédito interno.

La Secretaria invitó al Concejo para que se haga un frente común y se solicite al gobierno nacional un mejor trato para la ciudad.

Y no fue la única crítica que le hizo a la Nación.

Al hablar de las empresas de servicios públicos, concretamente, sobre el tema de las tarifas, la funcionaria dijo que se les exige a las empresas eficiencia, pero al mismo tiempo la Nación establece unos topes en el cobro que no corresponden a la prestación del servicio.

La nación está buscando por todas las vías no hacer viables a las empresas de servicios públicos , dijo y agregó que por eso se debe recurrir a la privatización.

Y la tercera crítica fue el argumento de la Nación en el sentido de que las ciudades pierden los créditos porque no presentan sus propuestas a tiempo.

Hace poco el BID le negó un crédito a la Nación porque no hizo los trámites a tiempo .

La funcionaria hizo esas precisiones luego de escuchar los informes rendidos por los concejales liberales Jorge Durán, Dimas Rincón y Carlos Ossa sobre la inversión del Plan de Desarrollo.

Al referirse a la desconfianza de los concejales sobre las metas previstas por recaudo de impuestos dijo que confía en que la ciudadanía asuma un compromiso con la ciudad, por ejemplo en el predial se está recaudando el 60 por ciento y de esa cifra, pagan el 60 por ciento de lo que en realidad les toca.

Confía en que esa cifra aumente y agregó que se repartieron 1 200.000 formularios para hacer el autoavalúo y que a pesar de que haya problemas con el correo, la administración ya cuenta con una herramienta para hacerles fiscalización.

Sobre la reducción en la inversión por 200 mil millones de pesos propuesta por Ossa, dijo que es un recorte marginal y que significa que está más o menos dimensionada la inversión pero que no la afecta.

Dijo que la administración, además de los créditos, tiene previsto acudir a otros recursos de financiación como la valorización local (propuesta por el conservador Francisco Noguera) y los peajes.