Archivo

LUZ VERDE A COMISIÓN DE REFORMA POLÍTICA

Con el camino libre de escollos jurídicos, la comisión de la reforma política promovida por el presidente Ernesto Samper inicia hoy formalmente su tarea.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los seis congresistas que forman parte de ella respaldaron ayer los términos de un decreto del Gobierno que aclara sus calidades como miembros del organismo y precisa que en ningún caso serán servidores dependientes del poder ejecutivo.

El acuerdo se concretó durante una reunión de dos horas entre los comisionados y el ministro de Gobierno Horacio Serpa Uribe.

Quedó definido también que el organismo tendrá el carácter de equipo de análisis y estudio y en ningún caso de ejecutor de decisiones.

Su tarea principal será proyectar en un término de 60 días una reestructuración al sistema de funcionamiento de los partidos políticos, y sugerir cambios en el mecanismo de financiación de las campañas.

El senador independiente Jaime Dusán consideró que el decreto no sólo aclara que los congresistas no trabajarán bajo la tutela o dirección del Gobierno, sino que sirve para ratificar la natural condición de independencia que tiene el poder Legislativo.

El senador Juan Guillermo Angel, presidente de la Dirección Liberal Nacional, juzgó importante que la norma deje en claro que los seis congresistas representan en la comisión a sus partidos y movimientos de origen y en ningún caso al Congreso como órgano de poder público.

Sin embargo, persisten algunas dudas sobre los mecanismos que regularán el funcionamiento del organismo.

No está claro, por ejemplo, si los plazos para proyectar la reforma comenzaron a correr desde el momento en que el presidente Samper produjo el decreto mediante el cual fue creada la comisión, o si, por el contrario, deberán contarse a partir de hoy, cuando cobra vigencia la norma aclaratoria.

Exceso de optimismo Otro de los puntos centrales de debate durante la reunión de ayer tuvo que ver con la posibilidad de que los movimientos alzados en armas puedan estar representados en la comisión después de la eventual firma de un acuerdo de paz.

Aquí vemos muy claro que el presidente Samper está siendo excesivamente optimista al creer que en un plazo tan breve (60 días) se consiga la firma de un pacto de paz con la insurgencia. A mí por lo menos se me antoja utópico , comentó el senador Angel.

El ministro de Gobierno le salió al paso a esa observación y dijo que en su momento el presidente Samper la consideró como una simple expectativa de carácter hipotético, situada en efecto dentro del sentimiento optimista que tiene el Gobierno frente a la posibilidad de conseguir un acuerdo con la subversión.

Audiencias públicas El viceministro de Gobierno, Juan Carlos Posada, informó que la comisión de reforma apelará al mecanismo democrático de las audiencias públicas para ventilar sus propuestas.

El ex ministro y periodista Alberto Casas Santamaría, miembro de la comisión en representación de los medios de comunicación, fue encargado de preparar el proyecto sobre el funcionamiento de las audiencias.

Las tareas de la comisión se iniciarán hoy a las ocho de la mañana, en la Casa Republicana de Bogotá.