Archivo

QUÉ PIEDRA LA DE CACAÍTO ...!

Es muy berriondo ser segundo , dijo y estalló en llanto. Lágrimas de rabia, de dolor, de frustración. Hubiera preferido ser tercero o cuarto. Veníamos muy justos de fuerzas y al final Zaina me ganó , agregó con tono entrecortado.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Tenía toda la razón. Venía tocado anímicamente después de cometer un error imperdonable para alguien de su experiencia en la etapa del Monte Sirino (no comió bien y perdió casi nueve minutos), y quería sacarse la espinita. Intentó hacerlo en su estilo, en una prolongada fuga, en una etapa de alta montaña, en un duelo personal. Y perdió. Tal y como le había sucedido hace un año, en la etapa del Giro que terminó en Francia (Los Dos Alpes) y fue superado en el embalaje por el ruso Vladimir Poulnikov.

Pero el llanto no duró mucho. Apenas llegó Gianni Savio, su director deportivo, lo abrazó, lo felicitó y lo llevó a la televisión italiana presentándolo como El Gigante de Manizales como lo llama, la sonrisa volvió a dibujarse, aunque tenue, en el rostro moreno de este corajudo corredor.

Ahí cerca, en el podio, el italiano Enrico Zaina, su verdugo, sacaba fuerzas Dios sabe de dónde, para sonreír mientras saboreaba las mieles del triunfo.

Zaina, Rodríguez y el también italiano Luca Scinto (MG) tomaron la cabeza de carrera desde el ascenso a San Pellegrini puerto de primera categoría, segundo del perfil de la jornada y el de mayor pendiente promedio en el Giro-95, cuya dureza sirvió para disgregar en multitud de grupos al gran pelotón.

El trío llegó a contar con una ventaja cercana al minuto y medio sobre un quinteto intermedio los italianos Giorgio Furlan (Gewiss), Alberto Elli (MG), Gilberto Simoni (AKI) y Andrea Vateron (Navigare) y el francés Laurent Madouas (Castorama) y de 2m 45s con un grupo de veinte, en donde iban todos los favoritos, incluido el líder, Tony Rominger Sin embargo, las diferencias se fueron acortando paulatinamente hasta la llegada de las durísimas rampas algunas próximas al veinte por ciento de desnivel de Il Ciocco, a cuatro kilómetros de la meta. Antes, solo en tres ocasiones se había coronado este mítico puerto en el Giro la última en 1976 y nunca por el recorrido que ayer siguieron los ciclistas.

A partir de ese momento, cada corredor luchó por resistir. Zaina y Rodríguez se quedaron solos en cabeza. Mientras, atrás, en el grupo del líder, quedó demostrado, una vez más, que Rominger domina sicológicamente la carrera. A unos veinte kilómetros de meta, pinchó y nadie se atrevió a atacarle, algo que el comentarista de la televisión italiana interpretó como un gesto deportivo .

Error grave. El letón Piotr Ugrumov y el ruso Evgueni Berzin no son precisamente dos hermanitas de la caridad. Y el Giro no es una marcha cicloturista. Si no, que le pregunten al español Laudelino Cubino (Kelme), que después de haber triunfado en el Monte Silvino, en la etapa de Il Ciocco sufrió una crisis que se tradujo en una pérdida sustancial de minutos y en su desaparición de los puestos de privilegio de la general.

En el ascenso final, sin embargo, intentaron separar al hombre de la magglia rosa. Primero atacó el letón y después, el ruso. Pero el suizo resistió las sacudidas de ambos y todavía tuvo fuerzas para intentar él mismo dejarlo atrás.

Hoy, la duodécima etapa llevará a los ciclistas entre Borgo y Mozzano y Cento, sobre 201 kilómetros, en un trazado aparentemente suave.

POSICIONES Etapa: 1. Enrico Zaina (Italia/Carrera), 4h 37m 36s; 2. Nelson Rodríguez (ZG Mobili), mt; 3. Gilberto Simoni (Italia), a 22s; 4. Giorgio Furlan (Italia), a 35s; 5. Piotr Ugrumov (Letonia), a 43s; 6. Tony Rominger (Suiza), mt; 7. Evgueni Berzin (Rusia), mt; 8. Oliverio Rincón (ONCE), mt; 9. Laurent Madouas (Francia), mt; 10. Claudio Chiappucci (Italia), a 56s; 29. Martín Farfán (Kelme-Avianca), a 2m 35s; 30. Hernán Buenahora (Kelme-Avianca), mt; 78. Federico Muñoz (Kelme-Avianca), a 13m 04s; 81. Angel Yesid Camargo (Kelme-Avianca), mt; 90. José Jaime González (Kelme-Avianca), a 14m 14s. Julio César Aguirre (Kelme-Avianca) llegó fuera del límite.

General: 1. Rominger, 44h 09m 59s; 2. Ugrumov, a 3m 08s; 3. Berzin, a 3m 16s; 4. Francesco Casagrande (Italia), a 3m 20s; 5. Chiappucci, a 5m 12s; 6. Zaina, a 6m 24s; 7. Bruno Cenghialta (Italia), a 6m 48s; 8. Pavel Tonkov (Rusia), a 6m 52s; 9. Alberto Elli (Italia), a 7m 02s; 10. Davide Rebellin (Italia), a 7m 12s; 16. Rincón, a 9m 11s; 24. Buenahora, a 12m 20s; 33. Rodríguez, a 17m 44s; 63. Farfán, a 46m 05s; 66. González, a 49m 17s; 77. Camargo, a 56m 52s; 80. Muñoz, a 59m 00s.