¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIGUE CRECIENDO EL CEMENTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio, entidad operativa por excelencia de la Administración Municipal solo funciona así a nivel teórico, pues carece del equipo suficiente para poder atender la demanda de mantenimiento y pavimentación de los 1.600 kilómetros que conforman la red vial de Cali.

Un cementerio de chatarra ubicado en la parte posterior de los talleres de Obras Públicas (que sigue creciendo en volumen) es el reflejo de lo que algunos críticos han definido como falta de atención de los gobiernos locales a lo que debe ser la prioridad número uno de la ciudad, es decir la calidad de las vías. La situación es alarmante ya que de los 75 vehículos que hay en este momento solo el 40 por ciento está funcionando.
Desde 1989 no se reponen bulldózeres, cargadores, motoniveladoras, remolques, volquetas, mientras la ciudad se estira por sus cuatro costados en vías llenas de huecos.
El mantenimiento de la cantidad de maquinaria es muy costoso en el caso de Cali, ya que ya cumplió su vida útil. Se requiere de 170 millones de pesos para recuperar el equipo actual , dijo la titular de ese despacho, Adriana Giraldo.
El jefe de Maquinaria de Obras Públicas, Leonardo Tafur, explicó que la ciudad se quedó sin equipo. En 1974 se contaba con 80 volquetas y hoy solo hay 7. De acuerdo con los estudios de hace dos años, Cali necesita 150 vehículos de este tipo. El problema es grave porque es difícil atender la zona rural. Ahora hay dos máquinas para reponer la vía de Pance y tenemos llamados por derrumbes en La Elvira y Felidia , expresó el funcionario.
Sostuvo además que da pena ver cómo Cali está rezagada en materia de equipo si se compara con Bogotá y Medellín. Además, la maquinaria no da abasto para atender las necesidades de la ciudad, sobretodo lo que se refiere a volquetas ya que se utilizan en las inundaciones y hasta en las elecciones para llevar los pupitres.
La Secretaria de Obras explicó también que en la actualidad existe un 43 por ciento de vías sin pavimentar. Por eso es necesario tener un equipo básico.
Según voceros de la secretaría, se requiere de 16.000 millones de pesos para invertirlos en equipo. Al respecto, Adriana Giraldo dijo que no hay todavía un presupuesto fijo pero se están buscando recursos .
Y mientras la empresas privadas crecen en maquinaria, Obras Públicas se queda corta. Por eso se acudió a contratar por 1.700 millones de pesos los trabajos para reparcheo y pavimentación de las principales vías de la ciudad, obras que comenzarán a partir de la próxima semana.
La Secretaria dijo que los nuevos contratos no significan más costos para la Administración porque todo es relativo. Las vías principales se entregan a los contratistas que tienen esa responsabilidad y mientras tanto con recursos internos se atenderán los barrios. Sin embargo, según los mismos voceros de la Secretaría, con el 10 por ciento del valor de los contratos con particulares se podría reparar la maquinaria dañada.
La parálisis de la maquinaria también ha traído otros problemas con el personal, el cual según el decir de Giraldo se ha ido a la banca porque el equipo está para la reparación . Según la funcionaria se están buscando alternativas. Por lo pronto se están ubicando en otras funciones y se han organizado por cuadrillas y así están trabajando.
A recuperar las vías
A partir del primero de junio la Secretaría de Obras Públicas iniciará la recuperación de las vías principales de la ciudad.
Se hará mantenimiento asfáltico a la avenida Sexta norte, Cañasgordas, calle Novena y la Autopista Simón Bolívar a un costo de 260 millones de pesos.
En efecto, luego de un diagnóstico sobre el 80 por ciento de vías de intenso tráfico, se determinaron las arterias viales que requieren de mantenimiento. Este primer paquete tiene un costo de 260 millones de pesos y forma parte de uno total de 1.700 millones, recursos conseguidos mediante adición presupuestal para las obras del presente año.
Una segunda etapa saldrá a licitación dentro de ocho días para empezar los trabajos a mediados de junio. Compromete al sector céntrico de la ciudad: calle 15 entre carreras 1a. y 29; calle 8a. entre carreras 1a. y 34; avenida 3a. norte entre carreras 10 y 70 y la calle 5a. entre carreras 70 y 22. La inversión será de 350 millones de pesos.
Los trabajos se desarrollarán en la noche y días festivos a fin de evitar el cierre de las vías. Serán realizadas en la primera etapa por Agremezclas y Conalvías. La recuperación será total para las vías que estén desgastadas como sucede con la avenida Roosevelt en intersección con la carrera 39.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO