Archivo

CARRANGA DE RÁQUIRA EN EL MONO NÚÑEZ

Obreros del municipio trabajaban ayer a marchas forzadas para terminar todos los detalles con miras a la inauguración esta noche del XXI Festival Mono Núñez.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el coliseo Gerardo Arellano se culminaba el montaje de una réplica de una casa campesina de Ráquira. Ese municipio, ganador del último concurso del pueblito más lindo de Boyacá , será objeto en el Festival de un homenaje especial. Y para ello vinieron unos de sus más notables hijos del momento: Los carrangueros de Ráquira .

El escenario albergará este año a cerca de tres mil personas.

Hay que decir que se decidió utilizar a Boyacá, porque ha sido un departamento muy entusiasta con las manifestaciones de música andina, por lo cual hemos decidido hacerle un homenaje a Ráquira , comentó Bernardo Jiménez Lozano, presidente de Funmúsica.

En el coliseo Gerardo Arellano trabajaron ceca de 20 personas por cerca de dos semanas, para darle forma a la tarima, de la mano del arquitecto boyacense Daniel Sanabria.

Los parroquianos también dieron su opinión sobre el espectáculo, Este año se siente un mejor ambiente, pues la gente está trabajando y hay más colorido , dijo un campesino de la región. Colorido, madera y música andina son los protagonistas.

Desde la entrada a Ginebra se pueden ver los toldos, los afiches y el movimiento de la gente para recibir a los turistas. En el municipio hay cerca de 20 restaurantes típicos que harán su agosto gracias al Mono Núñez, presentando el plato que identifica a la región: el sancocho de gallina hecho en leña .

Esto cada año es una bestialidad, viene mucha gente y se pone bueno con los días , dice otro habitante, quien resumió con sus palabras el ambiente que se vive cuando suena la bandola, la flauta y la zampoña.

Según el presidente de Funmúsica, para este año se esperan unas 80 mil turistas; de los cuales cerca de 30 mil se concentrarán el próximo domingo cuando se cierra el certamen.

Hoy llegarán a las 10:00 de la mañana las delegaciones de los trece departamentos participantes y desde la 1:00 hasta las 3:00 de la tarde se realizará la presentación de los grupos musicales infantiles y el desfile de las bandas marciales de Ginebra, el corregimiento de Costa Rica y Buga.

Claro que habrá que esperar hasta la noche cuando comience la primera fase del concurso de programas musicales y muestras de agrupaciones de expresión autóctona, que este año lucharán por llevarse las menciones y el ansiado Gran premio Mono Núñez, que actualmente está en manos del Cuarteto Olarte de Tuluá.

El programa para hoy jueves, incluye una jornada infantil en la plaza de Ginebra a la una de la tarde; un desfile por las principales calles de la localidad, donde participarán las bandas marciales del municipio, del corregimiento de Costa Rica y del colegio José María Cabal de Buga.

Así mismo, se presentarán después de las siete de la noche el coro infantil La Llamita de Sevilla, el coro y grupos musicales del colegio Juvenilia de cali y el Colegio Musical de Ginebra.