¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DETERIORO EN CONDICIONES REGIONALES DE COMERCIO

Aunque el comercio regional ha mostrado un crecimiento importante durante los últimos años, las condiciones para la integración andina se han deteriorado y su futuro es incierto.

En ese sentido se pronunció la Asociación Nacional de Industriales (Andi), al señalar que no existe una verdadera coordinación en las negociaciones que adelantan los países en materia de integración.
Para el gremio que agrupa a los principales industriales del país, por querer avanzar rápidamente en el proceso de integración, se ha llegado a sacrificar la seguridad jurídica.
Según la Andi, la excesiva injerencia de los países en la marcha del proceso de integración ha debilitado instituciones como la Junta y el Tribunal Andino.
El presidente del gremio industrial, Carlos Arturo Angel, ya se había pronunciado sobre el tema en la reciente reunión empresarial colombo- venezolana, en la cual insistió en la necesidad de hacer cambios radicales en las instituciones andinas.
En otras palabras, los logros comerciales no han propiciado avances institucionales de igual solidez.
El documento de la Andi asegura: Ese debilitamiento resulta peligroso cuando se requiere su concurso para superar las diferencias comerciales entre los países en temas como las salvaguardias, dumping o subsidios, en algunas de las cuales sus actuaciones han sido cuestionados .
Así mismo, sostiene que las negociaciones internacionales que se adelantan con otros países pueden terminar limitando los avances conseguidos.
En el caso del Grupo de los Tres (G3), sostiene el gremio que el interés en acelerar la integración ha llevado a asumir compromisos que si bien resultan lógicos cuando se les mira en forma independiente, pueden representar un deterioro en las ventajas comerciales para la región.
Tal fue el caso de aceptar en el G3 la operación de mecanismos equivalentes a los del Plan Vallejo y unos meses después acabarlos para el comercio de la subregión andina , explica el documento.
La Andi llama la atención sobre la negociación que se adelanta con Mercosur y asegura son peligrosas. Mientras Mercosur ofrece una negociación en bloque, los países andinos piensan en negociaciones individuales por productos, con la cual se acaba de debilitar el arancel frente a terceros .
No obstante, el gremio reconoce que el intercambio regional ha estado dinámico, aunque la balanza comercial de Colombia se presente deficitaria.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO