Archivo

LA BELLA REMEDIOS LEVITA EN EL COLON

Nunca podría estar en el suelo. Esa fue una condición esencial que los asesores le pusieron al bailarín Peter Palacio cuando decidió crear una coreografía basada en Remedios la bella, el personaje de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Fue una idea que surgió hace tres años, un día que este barranquillero, director de Danza Concierto, hablaba con su amigo Germán Vargas Cantillo. Palacio, que lee casi a diario una página del libro, siempre sintió que este personaje era perfecto para la danza, así como cada página, según Palacio, es una fuente de inspiración para la plástica con el reto siempre presente de competir visualmente con el texto .

Entonces comenzó la pensadera. La idea era contar la vida de Remedios la bella con toda la magia del personaje: su olor natural, la pasión que desarrolla en los hombres, su belleza, hacer que levitara, pero sin dejar por fuera a su tía, Amaranta.

Poner todo esto en términos de danza, ritmo, música y luz no era fácil. Por eso se asesoró, como siempre. Las antropólogas Margarita Abello y Mirta Vuelvas, y el sociólogo Alfredo Palacio, impidieron que perdiera la dimensión mítica y realmaravillosa del personaje. Del resto se encargó él y centenares de metros de tela elástica con los que Remedios (Claudia Cardona) danza su historia, levita, se hamaca, envuelve a los hombres, construye su mortaja...La tela amarilla y roja, representan el ambiente caribeño, el pelo largo de Remedios, la hamaca...

Esta obra, que se estrenó con éxito en el Festival de Danza de Barranquilla, se presenta hoy en el Teatro Colón a las 8 p.m.