Archivo

NO HAY RECESIÓN:GREMIOS

Aunque algunos gremios afirmaron ayer que hablar de recesión económica es exagerado, sí advirtieron sobre los problemas que se pueden presentar por altas tasas de interés.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Al hacer referencia al regaño del presidente Ernesto Samper Pizano, por los altos costos del crédito y los rumores sobre una recesión, representantes gremiales indicaron que no estamos a las puertas de un estancamiento, pero que sí se debe esperar un menor crecimiento del producto interno bruto.

Mientras el Gobierno sostiene que la economía crecerá este año entre 5,5 y 6,0 por ciento, los empresarios aseguran que el aumento no llegará al 5,0 por ciento como consecuencia del fuerte apretón monetario.

Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras (Asobancaria), César González, quién señaló que el comportamiento de los intereses que superan el 45 por ciento para préstamos dependerá del manejo monetario de la junta directiva del Emisor.

Para González, las confrontaciones entre el Gobierno y la junta son saludables porque fortalecen la independencia de cada uno de estos poderes.

Sin embargo, dijo que es necesario revisar la participación del ministro de Hacienda y para ello sería conveniente una reforma constitucional, donde se excluya al titular de las finanzas en la composición de la junta directiva, para que la independencia del organismo sea mayor.

Para González, un hecho importante del discurso del presidente es que haya reconocido que el apretón monetario ha sido excesivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Popular de Industriales, Jaime Alberto Cabal, dijo que los altos intereses están llevando al deterioro de muchas empresas, que han debido afrontar procesos concordatarios. Así mismo advirtió sobre los problemas que pueda afrontar la economía por el contrabando y su incidencia sobre el desempleo.

No podemos ser ajenos a algunas situaciones difíciles que afronta la economía nacional , explicó.

El presidente de la Corporación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Eugenio Marulanda Gómez, dijo que no es conveniente aumentar el coro de la recesión económica en el país, ya que si bien tenemos muchos problemas no se deben hacer premoniciones ni conjeturas de esa naturaleza.

Para el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, es real que las altas tasas de interés puedan tener un costo en el crecimiento económico. Por eso el Gobierno le ha insistido a la junta que busque fórmulas para evitar que continúe aumentando el costo del crédito.

No obstante, reconoció que no es mucho lo que puede avanzar mientras persista un crecimiento de la cartera del sistema financiero tan alto.