Archivo

MÁS CAPTURAS POR MUERTES DE NIÑAS

Otras dos personas, entre ellas una mujer, presuntamente vinculadas al asesinato de cuatro mujeres en Saravena (Arauca) la semana anterior, fueron capturadas por el Ejército en zona urbana de esta localidad.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ya son cuatro los detenidos por los homicidios cometidos por la subversión, presumiblemente por mantener lazos de amistad con miembros de las Fuerzas Armadas.

El informe militar indica que durante operativos contra las Milicias Populares, del Eln, por parte de tropas del grupo Reveiz Pizarro, fueron detenidos Martha Cecilia Jaimes y Arcadio Prada Fuentes, a quienes se sindica de pertenecer a la citada organización subversiva y haber participado en el crimen de las jóvenes de Saravena.

Anteriormente habían sido retenidos José Orlando Hernández Hernández y Luis Prada Suárez, sindicados por los mismos hechos. Otro hombre, Ernesto Ruiz Rojas, La Marrana , quien también habría estado implicado en las muertes, fue dado de baja por el Ejército en combates ocurridos el pasado sábado seis de mayo en zona rural del municipio de Fortul (Arauca).

Las mujeres secuestradas y asesinadas fueron Guadalupe Romero, de 14 años; Alix y Yamile Lima González, de 15 y 16 años, respectivamente, e Isabel Ortiz, de 30 años.

En un comunicado emitido hace varios días y que circuló en Saravena, el Eln se responsabilizó de la muerte de las últimas cuatro mujeres, entre ellas tres menores de edad. El documento de la guerrilla, firmado por las Milicias Populares y la Compañía Simacota, del frente Domingo Laín Sáenz, indica que las menores fueron asesinadas por tener vínculos con la inteligencia del Ejército y anunciaron que cada vez que se ponga en peligro el proceso revolucionario se repetirían estos hechos.

Sin embargo, no son las únicas muertes de esta clase ocurridas en esa localidad araucana. Durante los últimos 16 meses fueron asesinadas por la guerrilla igual número de mujeres, a quienes los subversivos acusan de ser amigas de los militares y la Policía.