Archivo

SI HAY APAGÓN, ES POR ATRASOS EN EL PLAN DE EXPANSIÓN: NULE AM

El ex ministro de Minas y Energía Guido Nule Amín descartó que un nuevo racionamiento se deba a una falta de gas originada en la imprevisión del anterior gobierno.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En carta a la dirección de este diario, el ex funcionario dijo que sólo existen tres causas para un nuevo apagón: si no se ejecutan los proyectos de generación de energía previstos en el Plan de Expansión Eléctrica; si no se substituyen los proyectos por otros de igual o mayor capacidad, o si se presentan condiciones metereológicas extremas.

En relación con las afirmaciones referentes a una imprevisión del anterior Gobierno en materia de suministro de gas natural como causa de un posible racionamiento de energía eléctrica en los primeros meses de 1996, debo expresar mi total desacuerdo con esa apreciación no solo por lo establecido en el documento Conpes del 11 de noviembre de 1993, sino porque el caso de la Costa Atlántica el 65 por ciento de la capacidad instalada puede generar combustibles distintos al gas , explicó.

Nule se refirió también a las acusaciones del actual ministro de Minas, Jorge Eduardo Cock, que responsabilizó al gobierno del presidente Gaviria de no haber contratado la segunda plataforma de gas en el campo de Chuchupa, en La Guajira.

Estoy totalmente convencido de que durante el anterior Gobierno hicimos todo lo que debe hacerse no solo para superar el racionamiento del 92, sino para garantizar normalidad en el suministro de energía hasta finales de siglo, con niveles de confiabilidad superiores al 95 por ciento , dijo Nule Amín.

En su opinión, plantas como Termobarranquilla, Termocartagena y Termoguajira han utilizado fuel oil o carbón cuando las circunstancias lo han requerido. El gas natural que estas tres plantas, más Termoflores, liberarían al consumir otros combustibles, sería suficiente para atender las necesidades de los proyectos nuevos durante 1996.

El ex ministro dice que como prueba de la previsión está el documento Conpes de 1993 donde se tuvieron en cuenta los programas de transmisión, la reforma institucional y la disponibilidad de combustibles con la solicitud específica a Ecopetrol de cumplir con las fechas establecidas para el desarrollo del plan de gas a fin de lograr sus objetivos y especialmente asegurar el suministro de combustibles para generación eléctrica .

El ex funcionario agrega que en desarrollo del seguimiento del Plan de Expansión, el gobierno del presidente Gaviria dejó aprobados y adjudicados todos los proyectos con excepción de la carboeléctrica del Cesar, de 300 megavatios, y la térmica en el centro del país, de 150 megavatios, sencillamente porque estaban programadas para adjudicar y contratar en fechas posteriores .

Complace que la actual administración continúa el desarrollo de ese Plan y reconozco sus esfuerzos en ese mismo sentido. Sin embargo, veo con alguna preocupación los atrasos que se observan en el cronograma de ejecución .

Racionamiento inminente Por su parte, el senador Amilkar Acosta, uno de los más conocedores del sector eléctrico, consideró ayer que el país sí está ante el riesgo inminente de un nuevo racionamiento.

Al señalar que desde octubre de 1992 se había advertido la necesidad de la segunda plataforma de producción en el campo de Chuchupa, el congresista indicó que las lecciones del apagón del 92 lamentablemente no se aprendieron .

En su opinión, la gran falla ha sido de planeación del Gobierno. Aquí en cambio de planeación ha habido improvisación e imprevisión .