Archivo

LA IZQUIERDA SE REÚNE HOY EN URUGUAY

Más de 112 partidos políticos y grupos guerrilleros de Latinoamérica y el Caribe se reunirán a partir de hoy, jueves, en Uruguay en el V Foro de San Pablo, para analizar la situación política y económica regional.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Entre los presentes estarán dirigentes como el brasileño Ignacio Lula Da Silva, el nicaragense Daniel Ortega y el mexicano Cuahtemoc Cárdenas y delegados de grupos subversivos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bajo la nerviosa mirada y las protestas de la derecha uruguaya y fuertes medidas de seguridad, el encuentro promete reunir todo el espectro de la izquierda regional, con partidos que repudian la violencia, guerrilleros, ex guerrilleros y sectores que en sus países han competido fuertemente por el poder en recientes elecciones.

La reunión, que comenzó ayer con discusiones preparatorias, será inaugurada formalmente la noche del jueves por el mexicano Cárdenas, pero también contará con la presencia, notificada casi a último momento, de enviados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el gobierno mexicano.

En el acto inaugural también realizarán discursos Ortega, Lula, el salvadoreño Shafik Handal, el cubano Abel Prieto y Liber Seregni, presidente del uruguayo Frente Amplio.

Pero la presencia de algunos grupos como el vasco Herri Batasuna, considerado el brazo político del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), como observador y grupos insurgentes en actividad como Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar de Colombia o la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, ha generado cuestionamientos internos y externos.