Archivo

COMENZÓ EN FIRME ESTUDIO PARA REDUCIR EL CONGRESO A UNA CÁMARA

La propuesta del presidente Samper de crear un congreso unicameral comenzará a ser estudiada hoy, entre otras alternativas, por la Comisión de Reforma Política impulsada por el Gobierno.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La exploración del tema fue confiada a una subcomisión de la que hacen parte el senador conservador Omar Yépes Alzate, la representante por el M-19 Janeth Suárez, el politólogo Eduardo Pizarro, el presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, Orlando Obregón, y por el periodista Alberto casas Santamaría.

Dos equipos similares, dependientes de la Comisión, acometerán, mientras tanto el análisis de otros temas de fondo: la financiación de las campañas políticas y el funcionamiento de los partidos y movimientos de los partidos, incluidos sus sistemas de control ético.

Los temas objeto de reforma, que abarcarán dentro de sus capítulos la adopción de un estatuto para la oposición, fueron definidos ayer por la Comisión, que inició formalmente sus deliberaciones en la Casa Republicana de Bogotá.

De cara al público El ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, coordinador de la Comisión, anunció que el debate será amplio y abierto y que la primera audiencia pública se celebrará el próximo martes.

A ella serán invitados los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y voceros de movimientos políticos y organizaciones sociales representativas.

Los miembros de la organización electoral expondrán allí sus ideas sobre la que podría ser una eventual reforma en el ámbito de su jurisdicción.

La idea de la Comisión es dejar listo un sólido proyecto de Estatuto Electoral.

Para asesorar el estudio de todos los temas, el organismo tiene previsto solicitar los servicios de los centros de estudios políticos de las universidades Andes, Javeriana y Nacional.

Los temas quedaron enunciados así: financiación interna y democratización de los partidos; partidos y sociedad; partidos y regiones; funcionamiento democrático, financiación y control ético de los partidos y estatuto de la oposición y estatuto electoral.

Mientras tanto, ayer se reunió también el grupo de los 33 , integrado por representantes a la Cámara.

Su propósito es proponer una reforma política de origen parlamentario.

De la comisión parlamentaria hacen parte, entre otros, los representantes Rodrigo Rivera (candidato a la Presidencia de la Cámara), Viviane Morales, Adalberto Jaimes, Martha Catalina Daniels, Darío Martínez y Jaime Casabianca.

Lo propio espera hacer el Senado de la República.

Al responder preguntas específicas de los periodistas, el Ministro de Gobierno dijo que no hay que pensar en que exista una comisionitis .

Las cámaras tienen todo el derecho a crear sus comisiones accidentales, como corresponde a sus funciones y atribuciones legislativas , dijo.

El secretario general de la comisión es el viceministro de Gobierno, Juan Carlos Posada.