Archivo

RETIRAN DE LA POLICÍA A DOS MAYORES Y 49 OFICIALES MÁS

Otros 51 oficiales, la mayoría adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron desvinculados ayer de la institución como parte del proceso de depuración de la institución.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El decreto de ayer ordena el retiro absoluto del servicio activo de los mayores Gustavo Duque Restrepo y Hugo Pastor Escobar Moreno, así como el de nueve capitanes, 12 tenientes y 28 subtenientes.

Con esta decisión llegó a 169 el número de oficiales retirados de la Policía durante lo que va corrido del año.

La decisión fue tomada con base en el decreto 2010, expedido el pasado 16 de abril por el presidente Ernesto Samper, y por el cual, la Dirección de la Policía determina el retiro discrecional y la declaratoria de insubsistencia inmediata de oficiales, suboficiales y policías.

El 2010 es el decreto por el cual la Policía tiene facultades excepcionales para hacer frente a los oficiales, suboficiales y policías ineficientes o corruptos, que ante la falta de evidencias en su contra y amparados en el derecho a permanecer dentro de la institución por un lapso mínimo de 15 años antes de ser llamados a calificar servicios, se habían convertido en inamovibles en sus cargos.

Anteriormente sólo era posible retirar a un policía si había cumplido un mínimo de 15 años dentro de la institución o si existía investigación fallada en su contra. Con el 2010, por simple recomendación discrecional y sin importar el tiempo de servicio, cualquier oficial, suboficial o policía puede ser declarado insubsistente.

Esta es la tercera vez que un elevado grupo de oficiales sale de la institución en el presente año. El pasado 23 de marzo fueron retirados 67 oficiales y luego el 26 de abril otros 51 oficiales.

El 2010 facultó a la Dirección de la entidad para destituir al personal del cual se presume una actuación irregular pero que no se tienen las evidencias de corrupción que apoyen una exclusión de la Policía. Mucho de los oficiales en estas circunstancias se amparan en su derecho a permanecer por lo menos 15 años en filas antes de ser dados de baja.

Con este decreto, por simple recomendación discrecional se puede efectuar la destitución y además permite agilizar las investigaciones que realiza la Oficina de Investigaciones Internas.

Los 51 oficiales retirados ayer, se suman a los 129 miembros de la Policía de la Costa Atlántica separados de la institución el pasado martes.