Archivo

LA NATURALEZA HACIA EL FUTURO

En Colombia desde tiempo atrás, con la expedición del Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, año 1974, se fijaron normas y políticas ambientales para la conservación y protección de los recursos naturales renovables.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Con la expedición de la Ley 99 de 1993, por la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, la variable ambiental se hace necesario tenerla en cuenta en todas las actividades que se pretendan realizar. Es un tema que alcanzó su máxima expresión al ser consagrada en forma por demás notable en la Constitución Política del año 1991.

El fin es lograr el desarrollo sostenible que permita el crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social, sin detrimento de los recursos naturales renovables ni del medio ambiente, para garantizar el derecho de las generaciones futuras a usarlos y así satisfacer sus propias necesidades.

Con la mencionada Ley, se reordenó el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables asegurando su desarrollo en la nueva Constitución Política a través de más de 80 de sus artículos.

Es así como en el momento, la ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad que de acuerdo con la Ley y los reglamentos pueda producir deterioro general a los recursos naturales, al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, requerirán de una Licencia Ambiental, expedida por la autoridad competente.

Para lo anterior, se requiere la elaboración de un estudio de impacto ambiental con el objeto de prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales de la obra o actividad respectiva.

Empresa especializada Justo en el momento en que se han sentado las bases y desarrollado las primeras acciones para adelantar una profunda transformación del sector ambiental en Colombia, teniendo presente nuestra Constitución Política , y por la expedición de la Ley 99 de 1993, se ha abierto en Cali una firma especializada en asuntos ambientales y recursos naturales: Asesorías y Gestión Ambiental Ltda, conformada y dirigida por sus dos socios los abogados ambientalistas Diva Socorro Pérez Izquierdo y Luis Eduardo Ramírez Paz.

Los mencionados profesionales especializados en materia ambiental, tienen amplia experiencia en este campo de más de 20 años por haber trabajado con la CVC y participado directamente en la elaboración y redacción de normas ambientales de carácter nacional y regional.

Además, sus eficientes desempeños son reconocidos por invaluables trabajos realizados sobre análisis y evaluación de estudios ambientales y de proyectos que de una u otra forma incidían sobre recursos naturales. Así como el prestar asesoría y consultorías no solo para la entidad para la cual trabajaron, sino para otros de igual o similar función existentes en el país.

Para la elaboración de sus trabajos, asesorías, consultorías e interventorías, cuenta la firma con personal profesional de amplia experiencia que garantiza poder atender todos los campos que conlleva el manejo de la variable ambiental.

La experiencia de sus socios y la de su personal profesional adscrito, garantiza a los clientes que los trabajos que la empresa realice permitan que la actividad económica, parte del proceso del desarrollo pueda llevarse a cabo sin deterioro del medio ambiente, permitiendo el desarrollo sostenible, que es la exigencia legal a la cual deben dar cumplimiento todas las entidades ambientales y permitiendo al cliente el poder realizar una valoración económica.

Asesoría permanente Esta empresa especializada en evaluaciones ambientales, ha venido ofreciendo asesoría permanente a personas naturales y jurídicas previa la decisión de adelantar proyectos, con el fin de orientar no solamente el contenido de los estudios, sino la factibilidad de materialización de la obra y su compatibilización con la normatividad vigente en el ámbito nacional, regional y municipal, de tal manera que propicie el desarrollo sostenible.

Entre las empresas que han contado con los servicios profesionales en esta materia está la Compañía Minera Dapa, a la cual se le elaboró un Plan de Manejo, facilitándoles una herramienta que permitirá que la cantera pueda continuar explotándose en forma ordenada y con el mínimo de daños ambientales, así como la restauración y recuperación de los daños ambientales ya ocasionados.

La mencionada compañía minera agradece y felicita a la firma Asesorías y Gestión Ambiental Ltda, por haber realizado el mencionado estudio reciente especialmente diseñado para ésta empresa, que contempla la forma como debe explotarse, la protección ambiental, la minimización y recuperación de eventuales daños ecológicos.

En dicho estudio se tiene presente el principio del desarrollo sostenible consagrado en la Declaración de Río y en la Ley 99 de 1993, que permite el crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables ni deteriorar el medio ambiente.

También ha elaborado estudios de impacto ambiental para proyectos de parcelaciones y desarrollos de vivienda en diferentes municipios del Valle del Cauca.

Servicios especializados La firma Asesorías y Gestión Ambiental Ltda, presta los siguientes servicios especializados: - Estudios de impacto ambiental para todo tipo de proyectos - Diagnóstico ambiental de altenativas.

- Formulación de planes de ordenamiento territorial - Estructuración de planes de manejo de cuencas hidrográficas.

- Elaboración y ejecución de planes de aprovechamiento forestal - Proyectos de reforestación y silvicultura comercial, planes de ordenamiento forestal.

-Preparación y ejecución de proyectos de conservación de suelos y control de erosión - Elaboración de planes de manejo y restauración minera.

- Elaboración y realización de proyectos de educación ambiental.

- Proyectos de adecuación de tierras.

- Diseño y construcción de obras hidráulicas, sanitarias y de control de contaminación.

- Trámite y asesoría en obtención de licencias ambientales.

- Asesoría en la tramitación de permisos, concesiones y autorizaciones en recursos naturales.

- Conceptos jurídicos legales sobre situaciones relativas a recursos naturales.

- Conceptos técnico- administrativos acerca de planes y estudios ambientales y recursos naturales.