Archivo

A FIN DE MES, LISTAS DOS OBRAS MÁS

Dentro de la campaña Sígale la pista al Plan Vial que realiza el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cada semana, con el fin de informar sobre el estado de las obras del Plan vial, hoy el turno es para el puente de la avenida 19 con carrera 30 y para la paralela oriental de la Autopista Norte, entre calles 134 y 183.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La primera obra, cuyo contratista es Civilia se inició en enero de 1994 y su valor inicial de 2,422 millones de pesos.

Sin embargo, debido a las demoras en la construcción de parqueo, locales y baños debajo del puente, la entrega de predios y definición del diseño de la obra y la relocalización de la oreja noroccidental, la entrega se retrasó nueve meses.

Las obras adicionales, como las instalaciones eléctricas y sanitarias, las redes de teléfonos, parqueaderos locales y baños en el costado occidental, bajo el puente, elevaron los costos en 204 millones de pesos.

Hasta la fecha se ha entregado el puente vehicular y las orejas nororiental y suroriental.

En este momento se trabaja en las obras de arquitectura bajo el puente y la fecha de entrega está fijada para finales de este mes.

Adicionalmente, el IDU recomienda a los contratistas mantener el aseo y la limpieza de la zona, señalizar y conformar la zona verde de la oreja noroccidental.

Con respecto a la paralela oriental de la Autopista Norte, entre calles 134 y 183, el IDU informa que ya entregaron la paralela entre las calles 134 y 170.

En este momento se encuentran pavimentando varios tramos entre la calle 170 y la 183.

Dentro de los programas se tenía establecida la entrega de esta obra en enero de este año, es decir que hasta el momento lleva cuatro meses de retraso.

Se tiene presupuestado hacer la entrega final en los últimos días de este mes.

La causa de la demora ha sido la subcontratación de las canalizaciones de servicios, el invierno y la escasez de materiales y de tapas de energía.

La Secretaría de Obras, entidad contratista, no ha realizado trabajos adicionales, por los tanto, el costo inicial de la obra, de 1.300 millones de pesos, no se ha incrementado.

La única recomendación que el IDU hace es mejorar la limpieza a partir de la calle 134.