Archivo

SE ABRE PASO LEY ANTICORRUPCIÓN

El senado avanzaba anoche en la aprobación final de la Ley Anticorrupción, una de las iniciativas bandera del Gobierno.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Al cierre de esta edición se advertía una tendencia mayoritaria a favor de las controvertidas normas que restringirán el acceso a la información sobre las investigaciones disciplinarias de la Procuraduría, la Contraloría y otros organismos de control.

En estas condiciones, la opinión quedará privada de conocer, al menos mientras se produce el fallo final, las investigaciones adelantadas contra funcionarios acusados de corrupción.

Durante un intenso debate político y jurídico fue apoyada una tesis apoyada por el senador Elías Matus (conservador del Meta) en el sentido de que, de acuerdo con una jurisprudencia de la Corte Constitucional, cuando se presentan conflictos entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y al buen nombre de las personas, prevalece este último.

Este argumento fue utilizado para sustentar la postura mayoritaria de acuerdo con la cual la divulgación de los pliegos de cargos en una investigación disciplinaria sólo sirve para poner en la picota pública a personas que en la mayoría de los casos resultan inocentes.

Pese a las reservas planteadas especialmente por algunos parlamentarios conservadores, el proyecto se abría paso hacia su aprobación definitiva. Uno de ellos, el senador Roberto Gerlein Echeverría, dijo que lo votaría afirmativamente porque entendía que en los actuales momentos la aprobación de este estatuto resulta una necesidad internacional .

El siguiente es un perfil de las principales disposiciones contenidas en el Estatuto Anticorrupción.