Archivo

INSECTOS ANTICOCA EN BOLIVIA

Estados Unidos ha enviado a Bolivia insectos que comen coca para eliminar los cultivos de esa planta, denunció ayer el principal dirigente sindical cocalero.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Evo Morales, que encabeza un sindicato que agrupa a unas 70.000 familias dedicadas al cultivo de la coca, dijo que los animales come coca son insectos y larvas. Dijo que Estados Unidos ya había enviado a Perú las denominadas malunvias , una especie de hongos que no solamente eliminaron cultivos de coca, sino otros productos agrícolas en ese país.

Según Morales, los hongos enviados a Perú han causado daños irreversibles a grandes extensiones agrícolas.

El ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, desestimó las denuncias del dirigente cocalero y dijo que se originan en su imaginación .

En Bolivia, que es el segundo mayor productor mundial de coca y de cocaína, existen aproximadamente 45.000 hectáreas de cocales, cuya producción es desviada en su mayoría a las bandas del narcotráfico, dijo Sánchez Berzaín.

Agregó que espera que la erradicación de los cultivos de coca se realice según los acuerdos con los productores y mediante el pago de compensaciones económicas, antes que por métodos de fuerza.

Con el objetivo de impulsar la eliminación de los cocales, las autoridades decidieron pagar a los productores que eliminen sus cultivos, 2.500 dólares por hectárea, además de poner a su disposición un conjunto de planes de desarrollo alternativo en las regiones productoras de coca.

En este sentido, Estados Unidos reafirmó que retirará su ayuda económica a Bolivia si para el 30 de junio no erradica 1.750 hectáreas de cultivos de hojas de coca.

Será muy lamentable que así suceda , afirmó el embajador de Washington en La Paz, Curtis Kamman.

La eventual sanción estadounidense implicará para este país la suspensión de toda ayuda económica -salvo la humanitaria- y el bloqueo crediticio en organismos multilaterales. Bolivia será descertificada si no cumple con la prometida erradicación , afirmó el diplomático a la prensa.