Archivo

FRANCISCO ZUMAQUE VS. GLORIA ESTEFAN

Francisco Zumaqué, compositor y director de orquesta colombiano, comparecerá ante una corte federal de Manhattan, en Nueva York, el próximo 5 de junio por el caso de plagio del tema Páginas de mujer, original de los maestros Eddie Palmieri y el propio Zumaqué, que fue supuestamente retomado por Gloria Estefan.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La demanda por diez millones de dólares se efectuó hace cerca de cuatro años y en ella intervienen Eddie Palmieri, autor de la letra; Francisco Zumaqué, director musical y arreglista; y Cheo Feliciano, quien cantó el tema original en 1981.

La demanda consiste en el plagio de la canción Páginas de mujer en la sección de los coros y soneos , lo que se denomina parámetros musicales como son el ritmo, la melodía, la armonía, el texto y la estructura musical que fueron copiados.

Durante estos cuatro años los Estefan y Zumaqué no han tenido contacto directo, pues toda la comunicación se ha hecho a través de los abogados. No obstante, Estefan afirmó que nunca había escuchado la canción Páginas de amor y mucho menos el coro que dice igual a su canción Oye mi canto.