Archivo

QUÉ PASÓ EN LOS ANTERIORES GOBIERNOS

Julio César Turbay Ayala 1978- 1982 - En todo este difícil trance ha sido posible actuar con serena energía, con clara conciencia de que nuestras obligaciones y deberes para con la Nación reclamaban entereza moral y resuelta decisión de lucha , fueron las palabras con las que el presidente Turbay definió, al final de su mandato, la actitud de su Gobierno frente a la guerrilla. - Mientras al principio de su mandato decretó una amnistía restringida a los guerrilleros detenidos, muy pronto la actuación guerrillera le hizo endurecer su posición.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

- Expidió el Estatuto de Seguridad que estableció la política del garrote contra el movimiento subversivo que incluyó el fortalecimiento del Ejército y el castigo severo a los alzados en armas.

- Los movimientos guerrilleros, encabezados por el M-19, dieron sorpresivos golpes al Gobierno. Entre ellos: el robo de armamento del Cantón Norte y la toma de la Embajada de la República Dominicana.

- La acción subversiva en zonas rurales se incrementó, mientras en las ciudades continuaban acciones violentas como el asesinato del ex ministro Rafael Pardo Buelvas.

- El desembarco de guerrilleros entrenados en Cuba fue el motivo del rompimiento de relaciones entre Colombia y la Isla.

- Como respuesta de la subversión, el índice de secuestros se incrementó. El caso de Gloria Lara fue el más sonado.

- Al final del mandato, el presidente Turbay, previa consulta con el presidente electo Belisario Betancur, levantó el Estado de Sitio.

Belisario Betancur 1982-1986 - El Presidente hizo aprobar una amnistía general a finales del año 82, donde perdonó el secuestro, la extorsión y el asesinato aún fuera de combate.

- Se logró una tregua con algunos movimientos. Las Farc, el ADO, el Epl y el M-19 firmaron el cese al fuego. El Eln y el Ricardo Franco no se sumaron a la tregua.

- Durante ese lapso fueron asesinados Carlos Toledo, del M-19, y Oscar Calvo, representante del Epl en la Comisión de Paz; Antonio Navarro sufrió un atentado en Cali y Carlos Pizarro resultó herido por fuerzas oficiales.

- El Procurador denunció la participación de miembros del Ejército en el grupo Muerte a Secuestradores, MAS.

- El 20 de junio del 85 el M-19 rompió la tregua.

- Las Farc renovaron la tregua y conformaron la Unión Patriótica, grupo político que obtuvo en las elecciones la mayor votación en la historia de la izquierda. (Se eligieron 11 parlamentarios y decenas de concejales y diputados).

- Luego de la ruptura de tregua, el M-19 se fue en arremetida contra el Gobierno: atentó contra el comandante del Ejército, general Samudio Molina, se toma el Palacio de Justicia el 5 de noviembre de 1985 y estuvo a punto de matar al ministro de Gobierno, Jaime Castro.

- La Unión Patriótica denunció que durante la tregua cerca de 300 militantes de su partido fueron asesinados.

- El Gobierno al hacer un balance de su gestión dijo que el principal logro de la política de Paz fue haber evitado la generalización de la guerra .

- Las Farc, aún cobijadas por los acuerdos de paz, no sólo aumentaron sus frentes de 27 a 29 sino que acrecentó su influencia política.

- Al final de la administración Betancur, había 5.000 guerrilleros de las Farc en tregua y 2.000 en guerra (los del Ricardo Franco y los de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar).

Virgilio Barco Vargas 1986-1990 - El Gobierno, consciente de que del éxito o del fracaso del proceso con el M-19 dependía la suerte futura de eventuales negociaciones con los demás movimientos insurgentes, habló de una Asamblea Nacional Constituyente y redactó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro un Acuerdo con el visto bueno de los partidos.

- Los seis precandidatos liberales, en una comunicación que expidieron el 14 de febrero del 90, se comprometieron a que si uno de ellos resultaba ser el próximo Presidente, convocaría a una consulta popular.

- Los guerrilleros recibieron el indulto y el 27 de mayo, en las elecciones presidenciales, el sí por la Constituyente fue abrumador.

- Aun cuando Jacobo Arenas, ideólogo de las Farc, y Manuel Pérez, jefe del Eln, tildaron a Pizarro de traidor y de pantallero , expedían comunicados en tonos conciliatorios referidos, expresamente, a la Constituyente.

- El Epl, el grupo más ortodoxo ideológicamente, realizó un debate interno en el que se cuestionó la validez de la lucha armada y se decidió iniciar negociaciones con el Gobierno.

- Todo estaba listo para comenzar a principios de marzo, pero el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa hizo retroceder los contactos, que permanecieron congelados durante dos meses.

- La estocada a las aspiraciones de paz llegó cuando el 26 de abril fue asesinado Carlos Pizarro.

- El Epl anunció, tras una reunión previa con el Gobierno, la liberación de los secuestrados que tenían en su poder, la ubicación de sus efectivos en campamentos tal como lo exigía el Gobierno, el cese de acciones ofensivas y el inicio de conversaciones formales.

- Por su parte, las Farc y el Eln quedaron marginados del proceso de la Asamblea Constituyente por su insistencia en las acciones armadas a pesar de los ofrecimientos del Presidente.

César A. Gaviria T.

1990-1994 - La Constituyente posibilitó el proceso de desmovilización del Epl, el Prt, el Quintín Lame, los Comandos Ernesto Rojas, la Crs, tres sectores de milicias y del frente Francisco Garnica.

- Nombró a Antonio Navarro como su ministro de Salud.

- Mientras ofrecía ciertas garantías a la guerrilla, ordenó el 11 de diciembre de 1990 que el Ejército llegara hasta Casa Verde, el Santuario de las Farc.

- La administración Gaviria ofreció la creación de una Comisión de Notables a las Farc para buscar acercamientos.

- Frente al endurecimiento de la Coordinadora Guerrillera, el Gobierno Gaviria empezó a negociar con los distintos Frentes guerrilleros.

- El Gobierno creó la Circunscripción Especial de Paz creada para mantenerle a los grupos algunos espacios de participación en el Congreso.