Archivo

LOS FILOVIRUS: UNA FAMILIA SINIESTRA

El Ebola Zaire, que actualmente causa estragos en ese país, pertenece a la familia de los filovirus, denominada así por su característica forma alargada. Completan esta siniestra familia el virus Marburgo, el Ebola Sudán y el Ebola Reston. Cada virus lleva el nombre del ciudad o del país donde se presentó el primer caso.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La mortandad del virus Marburgo es de un 25 por ciento, la del Ebola Sudán es de 50 por ciento y la del Ebola Zaire es de un 90 por ciento.

Virus Marburgo: En agosto de 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, en los laboratorios Behring Works, donde se hacían experimentos en monos salvajes traídos de Uganda, el encargado de limpiar las jaulas de los monos muere repentinamente debido a una hemorragia interna. Otras 31 personas son contagiadas, y mueren siete bajo los mismos síntomas. Los monos fueron capturados en la frontera entre Zaire y Uganda, en las cercanías del Monte Elgón.

Ebola Sudán: En julio de 1976, a ochocientos kilómetros del Monte Elgón en el sur de Sudán, un empleado de una fabrica productora de algodón en la aldea de Nzara murió víctima de una fuerte hemorragia interna. Antes de morir, el hombre contagió a tres compañeros de trabajo, que también fallecieron. Pocas semanas después la epidemia se expandió hacia el este atacando la aldea de Maridi, donde estaba localizado el hospital regional. Centenares de personas fallecen víctimas del virus.

Ebola Zaire: En septiembre de 1976 el virus apareció en la zona de Bumma (Zaire), a las orillas del Río Ebola. El virus se propagó en el hospital de la misión de Yambuku, donde enfermeras y equipo médico se infectaron. El Ebola se extendió en 55 aldeas. Unas trescientas personas murieron.

Ebola Reston: En octubre de 1989 el virus fue detectado en Estados Unidos a 15 kilómetros de Washington, en la ciudad de Reston. Unos monos importados de Filipinas muestran los síntomas de la enfermedad y son eliminados bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria. Ningún humano fue contagiado.