Archivo

CONCEJOS COLOMBIANOS PARA TODO EL MUNDO

Santiago Becerra es un vendedor de consejos empacados en disquetes. Con la palabra fácil de un comerciante exitoso explica el nacimiento de su empresa:

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Graphical Information nació en Miami, a finales de 1991. Era una empresa bastante pequeña, de una persona y un teléfono. Empecé con un par de clientes en México que me contrataron para hacer un programa ejecutivo que controlara el proceso de las credenciales a 55 millones de votantes, con una fecha límite que no se podía aplazar. Fueron 18 meses de preparación para esa fecha.

En 1992 abrimos una oficina en Bogotá y cerramos dos proyectos. Durante algún tiempo, nos concentramos en esos dos mercados, hasta que hace un año y medio comenzamos a abrir el mercado de Estados Unidos, con un mercadeo agresivo y la infraestructura para responder a esos proyectos. Nuestra meta para este año, es tener como clientes a diez de las cien empresas más grandes de Estados Unidos.

En las empresas grandes, el problema no es la ausencia de información. Más bien lo contrario. Hay tantos datos que la información está ahí pero no se encuentra, porque está revuelta con cinco mil cosas que no son tan importantes.

El valor agregado de nuestra solución está en seleccionar los pedacitos de información que son vitales y ponerlos en un sistema a la medida del usuario. En lo posible, ninguno de nuestros desarrollos sobrepasa los cuatro meses, porque ningún gerente se aguanta que se demore más.

Toda nuestra metodología está orientada a tener un tiempo de respuesta muy corto. Tenemos pedacitos, rutinas, librerías, como esos juegos infantiles de armar objetos. O como tener las piezas del rompecabezas y armarlo de acuerdo con las necesidades del cliente. En un caso típico, tenemos la mayoría de las piezas y debemos desarrollar un cinco por ciento, lo cual requiere menos esfuerzo.