Archivo

GRAN DEMANDA DE EQUIPOS PARA FABRICACIÓN DE CHIPS

Las compañías de Estados Unidos y Europa están logrando progresos significativos en sus esfuerzos por poner fin al dominio japonés en el mercado de los equipos para fabricación de chips de computador, según fuentes de esa industria.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hasta hace poco, la industria de los semiconductores fuera de Estados Unidos, Japón y Europa era simplemente denominada ROW, la sigla en inglés de Resto del Mundo . Pero esto ha cambiado con el meteórico avance de Corea del Sur como el mayor productor mundial de chips de memoria para computadores personales (PC).

Corea del Sur suministra ahora el 12 por ciento de todos los chips de computador (también llamados circuitos integrados) que se venden en el mundo, incluyendo el 40 por ciento de los chips de memoria dinámica o DRAM (el tipo más común de memoria RAM para computadores).

Los programas de computador (software) exigen cada vez más memoria RAM para trabajar a buena velocidad. Por ello, tener una muy buena cantidad de memoria RAM se ha convertido en uno de los principales requisitos para que un PC esté bien dotado.

Eso ha provocado la importación masiva de equipos para fabricar circuitos integrados. Actualmente, Corea del Sur importa un 90 por ciento de todos sus equipos para la fabricación de chips.

El porcentaje estadounidense en el mercado surcoreano subió al 34 por ciento el año pasado, principalmente a expensas del porcentaje japonés, que bajó del 65 por ciento en 1993 al 52 por ciento el año pasado, según la Asociación Coreana de la Industria del Semiconductor.

Lee Ki-sung, dirigente de la asociación, dijo que durante años, las empresas estadounidenses han hecho ingentes esfuerzos, que ahora están dando sus frutos. Esperamos que el porcentaje estadounidense aumente más este año, ya que están ganando órdenes importantes .

Estamos obteniendo avances positivos , dijo Lou Perrone, vicepresidente de GaSonics, una firma fabricante de equipos para producción de chips que abrió una filial coreana en enero de este año.

El mercado surcoreano de equipos para semiconductores se expande a un promedio del 30 por ciento anual, el mayor en el mundo.

Se calcula que las ventas de este año en ese país 2.000 millones de dólares representan un 15 por ciento del total de todos los equipos para fabricación de chips vendidos en el mundo.

Alentados por una creciente demanda mundial de circuitos integrados para computadores y una depresión económica de su rival Japón, los fabricantes surcoreanos de circuitos integrados proyectan invertir un total de 6.500 millones de dólares para expandir su capacidad de producción este año.

En los próximos cinco años, se montarán 12 fábricas en Corea del Sur, principalmente dotadas con equipos importados. Cada fábrica necesitará unos 800 millones de dólares en equipos importados, según los dirigentes de la industria.

La importancia de Corea del Sur como mercado emergente se evidenció en una muestra de herramientas para la industria de los semiconductores realizada en Seúl (Corea), en la que participaron 400 firmas estadounidenses, japonesas y europeas.

SEMI, una asociación con sede en California que organizó la exhibición de Seúl, pronosticó que Corea del Sur expandirá notablemente su capacidad para satisfacer la creciente demanda mundial de circuitos integrados, cuya venta se estima que aumentará de 100.000 millones de dólares en 1994 a 115.000 millones de dólares este año.

James Hines, gerente de comercialización de Genus Inc., una empresa fabricante de equipos de Sunnyvale (California, Estados Unidos), dijo que de pronto, Corea del Sur se ha convertido en un mercado muy importante para nosotros. Ahora vemos que más de la mitad de nuestros negocios van a Corea .