Archivo

RED INFORMÁTICA PARA LA SALUD COLOMBIANA

La sociedad Medicard S.A. anunció el montaje de una red nacional de servicios informáticos para el sector de la salud. La red conectará a las principales Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a través de computadores apoyados en una red de canales satelitales.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Medicard pretende ser la primera red en este campo y crear ayudas que generen un valor agregado para las entidades, tanto en la simplificación de su operatividad, como en el acceso a importantes fuentes de información.

En la sociedad participan la Promotora de Inversiones Superior, Corfiunión, Organización Dromayor e IBM de Colombia, con el soporte tecnológico de Informix. La red tendrá múltiples puntos de atención en todo el país, dentro de los cuales se instalarán lectores de tarjeta inteligente conectados con un centro de cómputo.

La distribución porcentual de los puntos de atención será así: 39 por ciento en centros de diagnóstico, laboratorios clínicos y patológicos; 28 por ciento en centros y agrupaciones médicas; 23 por ciento en instituciones hospitalarias y 10 por ciento en farmacias y médicos de referencia.

En clínicas y hospitales los puntos de atención estarán ubicados en los centros de urgencias, admisiones y caja. En consultorios y farmacias, en el lugar de atención de costumbre. En los centros médicos en la oficina de administración y en los centros de diagnóstico en la oficina de admisiones.

Medicard aspira a instalar mil puntos de servicio en el primer año y 500 más en el segundo.

Los productos que Medicard ofrecerá incluyen: - Sistema autorizador y verificador de derechos para evaluar las solicitudes de servicio y definir si el solicitante tiene o no derecho. Existirá garantía de cubrimiento para cualquier usuario que ingrese a una institución, evitando la demora que hoy se presenta para una autorización.

- Sistema de manejo de información y estadística de sus afiliados.

- Tarjeta inteligente con capacidad para almacenar y procesar información y servir de medio de identificación.

- Manejo electrónico de las cuentas de cobro por servicios médicos prestados. Medicard creará un listado de los servicios autorizados por la red y los enviará a la EPS contratante, con el fin de agilizar el proceso de facturación.

- Compensación de cuentas por servicios prestados a entidades administradoras como parte final de manejo electrónico de cuentas. Por medio de la red se puede debitar de la cuenta de las EPS y acreditar el dinero a la IPS, servicio soportado por el Banco Superior, Banco Unión y en el futuro por Redebán y Ascredibanco.

- Correo electrónico entre las IPS, con tecnología multimedia para teleconferencias y capacitación.

- Conexión a otras redes científicas y financieras, sean estas locales o foráneas, como Internet.

- Reporte inmediato de eventos médicos, con avisos como accidente de trabajo del Dr. Abello o de actividades particulares como feliz cumpleaños Julia , a través de mensajes esporádicos transmitidos a las Administradoras de Riesgos Profesionales o de urgencias para las EPS.

Según lo manifestado por el gerente general de Medicard, Camilo Rey, el sistema arranca prestando servicios en Bogotá, Medellín y Cali, pero se espera que antes de terminar el año haya cobertura en las principales capitales del país.

La red contará con servidores IBM de alto rendimiento como los modelos RS/6000/J30 y RS/6000/G30, y en cuanto a programas utilizará productos como Informix On-Line, Informix On-Line Optical, Informix Star y el motor de Base de datos para procesamiento en paralelo Informix On-Line-DSA.