Archivo

AGARRE LA VIDA POR LAS PEPAS

La pareja gringa se emocionó. Yo pensaba que él se había muerto , dijo el hombre señalando al bigotudo que firmaba autógrafos.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

No. El que se murió fue Pablo Escobar , respondió la mujer.

Quién? Otro cafetero? Lo cierto es que los 6,000 asistentes a la reunión anual de la industria de cafés gourmet aquí no veían a Colombia como la narcolandia del Senador Jesse Helms sino la Meca cafetera de Juan Valdez.

Aquí Colombia era algo especial, un país de tradición y trabajo, de agricultores especializados y empresarios capaces e intrépidos.

Y aquí estaba Carlos Sánchez (el verdadero nombre de Valdez ), con su famoso bigote teñido de betún liquido. El hit del show, este hombre símbolo internacional del café colombiano, y por ende de Colombia misma, no dejaba de atender a su entusiasmado público.

Sin embargo, fue la presentación por primera vez, de 27 variedades distintas que convirtió la exposición colombiana en el gran acontecimiento del evento.

Nosotros, pequeños tostadores, pensamos que el café colombiano, aunque de excelente calidad, solo venia en dos tipos, excelso y supremo , dijo John Werner de Stauff s Coffee Roasters en la ciudad de Columbus, Ohio. Pero esto para mí es revolucionario .

Se trata de variedades oriundas de 14 departamentos, que son tan singulares que se habla de ellas como si fueran vinos de reserva.

Es un negocio de romance y mística , explicó Alvaro Villegas, el representante en Estados Unidos de la Federación Nacional de Cafeteros. Y cada café de estos tiene su historia y sus propios atributos .

Peculiaridades Por ejemplo, había la variedad Santa Marta Kogui, comercializada por Carcafé y Germán Merino & Cia, descrita como un café arábigo recolectado manualmente por los indios Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta...a 1.200-1.400 metros sobre el nivel del mar...de pepas azules...que produce una taza balanceada de buen sabor, acidez medio, buen cuerpo y aroma intenso.

O, Socorro, de minifundios santandereanos... cultivado en suelos sedimentarios ricos en calcio y ceniza volcánica a 1,500-1,800 metros...que produce una taza de cuerpo y acidez consistentes, de sabor sutilmente parecido a tabaco y con aroma ligeramente a hierba .

Fernando Angel de Expocafé, que consiste en 59 cooperativas de cafeteros, describe su San Daniel Gran Reserva de Tolima de pepas verde oscuras en forma ovaladas...que tiene aroma, acidez y cuerpo balanceados con un sabor algo frutal .

Quizás la historia más folclórica la presentó la Cia. Cafetera Agrícola de Santander, Ltda. para promocionar su Passion Coffee: Hace tiempo en Bucaramanga un sacerdote decidió poner como penitencia la tarea de sembrar un árbol de café para cada pecado, sobre todo de tipo pasional...dentro de poco tiempo, dado el temperamento ardiente de los santandereanos, los cafetales se extendieron por toda la región .

La idea básica de la industria de cafés especiales es conseguir algo del valor agregado, según Diego de Bedout, presidente de la junta de Exportadora de Café Cóndor S.A. Este año Cóndor hizo dos cosas históricas al respecto: vendió la mitad de sus acciones a la Federación de Cooperativas de Caficultores de Antioquia y a la vez compró el 40 por ciento de la compañía tostadora y distribuidora First Colony Coffee & Tea Co. de Norfolk, Virginia. Ahora somos una industria cafetera verticalmente integrada , dice de Bedout con orgullo.

El negocio de cafés especiales es todavía incipiente. Es el único renglón del sector que crece (10 por ciento por año) y representa ahora el 15 por ciento del mercado norteamericano. De esto, Colombia tiene casi la mitad, según el ejecutivo de la Federación Andrés Lloreda, quien junto con Villegas organizó la impresionante presentación colombiana.

El stand, de 350 metros cuadrados, parecía un mini pueblo cafetero. Ganó de lejos el premio al mejor.

Mientras tanto, Juan Valdez regalaba botones con su efigie y la leyenda, Grab Life By The Beans . Quiere decir, agarre la vida por las pepas .

Es un buen slogan para la verraquera cafetera que genera a Colombia su mejor imagen.