Archivo

CASI UN PÚGIL MUERTO POR AÑO

El boxeador colombiano Jimmy García, quien murió ayer en Las Vegas tras una lesión en el cerebro recibida durante su combate del pasado 6 de mayo por el título mundial superpluma (CMB), es el último de una larga lista de víctimas de los golpes en un cuadrilátero.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La lista de los pegadores más conocidos muertos en combate es la siguiente: 1962: el cubano Benny Paret fallece tras su combate contra el estadounidense Emile Griffith en Nueva York.

1963: el peso pluma norteamericano Davey Moore muere a consecuencia de un nocaut en el décimo asalto en el combate que lo oponía por el título mundial al cubano Sugar Ramos.

1969: deceso del británico Ulrich Regis tras su derrota por puntos contra su compatriota Joe Bugner.

1972: el francés Antoine Grammatico fallece tras caer en coma durante 97 días después de un combate disputado en Honfleur (Francia) el 11 de diciembre de 1971, contra Jean-Louis Lebas.

1977: el alemán Jorg Eipel fallece 28 días después de caer en coma a consecuencia de un nocaut contra el francés Alain Marion.

1979: el peso mediano Angelo Jacopucci muere después de su campeonato de Europa contra el británico Alan Minter. El médico del combate fue condenado después por homicidio.

1979: Deceso del portorriqueño Willie Claasen, derrotado por el norteamericano Wilfred Scypion en New York. Pocas semanas antes Claasen había sido noqueado por el peso mediano británico Tony Sibson.

1980: Después de seis meses de coma, el galés Johnny Owen, de 24 años, muere a causa de un nocaut en el duodécimo asalto en el campeonato mundial de pesos gallos contra el estadounidense Lupe Pintor en Los Angeles.

1982: El surcoreano Duk Koo-Kim fallece seis días después de haber sido noqueado por el norteamericano Ray Mancini en un campeonato mundial de los ligeros.

1982: el británico Barry McGuigan noquea al nigeriano Young Ali. Este murió pocos días después. No se le había practicado examen médico alguno tras la pelea.

1983: el peso gallo mexicano Kiko Bejines fallece después de un nocaut en el duodécimo round propinado por su compatriota Albert Dávila en Los Angeles.

1986: el escocés Steve Watt muere a causa del nocaut que le propinó el inglés Roky Kelly.

1987: Jean-Claude Vinci, de 24 años, quien había perdido por puntos, cayó en estado de coma 30 minutos después. Moriría cuatro días más tarde.

1988: el peso pluma surafricano Daniel Thetele perdió el sentido en el ring y murió tras su derrota ante su compatriota Aaron Williams en Johanesburgo.

1988: el surafricano Brian Baronet permanece tres días en coma y luego muere a causa del nocaut propinado por el welter norteamericano Kenny Vice en Durban (Suráfrica).

1989: El peso gallo francés Jean Claude Vinci fallece tras una derrota en Rouen (Francia).

1989: La joven promesa francesa David Thio muere en Lyon (Francia), diez días después de ser derribado por el norteamericano Terrence Ali.

1991: El británico Michael Watson permanece 40 días en coma y queda parapléjico de por vida tras perder ante su compatriota Chris Eubank.

1994: El peso gallo inglés Bradley Stone, de 23 años, muere a causa de lesiones en el cerebro tras su combate contra Richie Wenton.

1994: El keniano Robert Wangila, ex campeón olímpico de los welters en Seúl en 1988, fallece a causa de una embolia cerebral tras un KO en el noveno asalto en su pelea contra el estadounidense David Gonzales en Las Vegas.

1995: El colombiano Jimmy García muere en un hospital de Las Vegas, doce días después de haber recibido un golpe en el cerebro durante el campeonato mundial de los superplumas (CMB) contra el estadounidense Rafael Ruelas.