Archivo

CÓMO PROTEGER SU COMPUTADOR

Se imagina lo que sentiría si llegara una mañana a su oficina y encontrara que toda la información del disco duro de su PC ha desaparecido debido al ataque de un virus de computador?

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque la idea es aterradora, no es lo único doloroso que le puede pasar a un usuario de computador. No parece, pero los computadores están expuestos a una serie de peligros que no muchos parecen tener en cuenta.

La editorial McGraw-Hill Interamericana sacó en Colombia un libro llamado Manual de seguridad para PC y redes locales, que podría ayudarle a reducir algunos de los riesgos.

El libro, escrito por el experto en seguridad Stephen Cobb, explica cómo proteger los sistemas contra amenazas como virus de computador, saboteadores, ladrones, espías industriales, fallas eléctricas, empleados malintencionados o descuidados, incendios y otros desastres.

Los temas están dirigidos tanto a los responsables de los sistemas en las empresas como a los usuarios finales de los computadores. Y ya que los computadores cada día están más interconectados entre sí, la obra no solo cubre aspectos de seguridad para PC individuales, sino también para redes de área local.

Manual de seguridad para PC y redes locales no toca el tema de la seguridad desde el punto de vista de los computadores grandes, sino de los PC.

La obra comienza con la explicación de conceptos básicos de computación, como cuáles son las clases de computadores (mainframes, minicomputadores, PC...) y qué es una red de área local.

Luego hace un recorrido por temas como: copias de seguridad, llaves y cerraduras, seguridad en el arranque, protección mediante clave de acceso, recuperación y prevención de desastres en el disco, realización de la evaluación de riesgos y control de acceso al computador.

También habla sobre dispositivos de autenticación, almacenamiento óptico, seguridad del hardware, seguridad del software, virus de computador, programas antivirus, piratería de software y sus peligros, seguridad en redes, conexiones telefónicas, etcétera.

La obra termina con un catálogo de virus de computador, en el que se incluyen las hojas de vida de los más populares especímenes. Tiene datos como nombre, fecha de detección, tamaño y una descripción de sus principales habilidades y de su impacto.

Asimismo, el catálogo explica cuáles son los síntomas de cada virus. En la lista se incluyen virus de computadores basados en DOS y Windows, lo mismo que de computadores Macintosh.