Archivo

UN ESPEJO DE LA FAMILIA DE HOY

Como una cuestión de fe, los libretistas de Padres e hijos dieron rienda suelta a su imaginación para escribir las historias que de lunes a viernes ven los televidentes, a las 1:00 de la tarde por el Canal A.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Y así, creyendo en sus capacidades, Héctor Forero y Andrés Felipe Córdoba llevaron sobre el papel la idea de Malcolm Aponte: crear una familia tipo colombiana y a partir de ella generar situaciones que le puedan ocurrir a cualquier hijo de vecino .

Ese acto de fe le ha significado a los realizadores de la serie dos premios TV i Novelas, durante los últimos dos años, a mejor serie familiar unitaria.

Lo que quisimos desde el principio Andrés y yo fue observar a nuestro alrededor y dibujar una familia muy real, y llena de situaciones para que, a medida que transcurre cada episodio, el televidente se vaya conectando con las historias que se van mostrando , afirmó Forero.

De ahí que el seriado de Colombiana de Televisión sea uno de los más sintonizados en la llamada franja maldita, espacios del medio día plagados de culebrones .

Quisimos crear cada personaje de acuerdo a una realidad diaria. Por eso es que cada uno de los integrantes de la familia Franco va evolucionando con sus virtudes y defectos , dijo Forero.

Padres e hijos gira alrededor de una joven pareja profesional, Ana María (Luz Stella Luengas), quien es Comunicadora Social y ama de casa y Carlos (Luis Eduardo Motoa), quien es odontólogo.

Alrededor de ellos surgen otros personajes como Federico (Naren Daryanani), un joven que anda por la vida un poco desorientado pero que a fuerza de sus equivocaciones ve cómo su vida comienza a tomar el rumbo correcto.

También está Natalia (Tania Robledo), quien como hija mayor es la pila de la familia. Ella tiene sus metas definidas y aún así, debe enfrentar retos y escollos que a medida que los soluciona llega a una conclusión: de la vida hay muchas cosas por aprender.

También aparecen otros personajes en el dramatizado como Daniela (Ana Victoria Beltrán, quien acaba de ser galardonada como Mejor actriz infantil por su personaje) y Mafe (Andrea Guzmán) la novia, y futura esposa de Federico.

Con la serie no pretendemos dictar cátedra sobre comportamiento familiar, pero sí presentarle a los colombianos la realidad que viven los padres, sus hijos y, de paso, opciones para salir de la encrucijada. Solo opciones, eso es claro. Pues los problemas familiares son tan diversos y, por lo mismo, relativos , explicó Forero.

Alrededor de la familia se entremezclan situaciones como la drogadicción, el embarazo a temprana edad, el homosexualismo, los amores otoñales, los conflictos de pareja y el machismo, entre otros.

Sobre si es o no una copia de programas extranjeros como Lazos familiares , Héctor Forero aclara que no puede ser copia de un enlatado porque, entonces, sencillamente no se podría reflejar el entorno familiar de cualquier colombiano, que es nuestra meta en el espacio televisivo.

La idea es mantener un hilo conductor en la serie con tres temas básicos: universalidad, probabilidad e identificación. Y este último tema infiere que debemos partir de nuestra idiosincrasia, que es nuestra y no de otros países , aclaró Forero.

Padres e hijos , con argumentos de Jaime Alberto Calero y Patricia Ramírez se convierte en un reflejo de la vida diaria colombiana. De ahí, su aceptación por parte del público televidente del mediodía.