Archivo

LA EFICIENCIA, CARTA DE PRESENTACIÓN

El ingeniero Javier Gutiérrez, Gerente General de ISA E.S.P., presenta una visión del futuro de la empresa en el sector:

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Dentro del programa de reestructuración para el sector eléctrico colombiano, el Gobierno Nacional ha querido orientar a ISA hacia la especialización de actividades con unos criterios claros de transparencia. Así mismo quiere lograr que, efectivamente, se dé la competencia a nivel de generación y se propicie la participación de los agentes privados.

Fundamentalmente, en aras de lograr esa competencia, eficiencia y participación privada, nacieron Isagen E.S.P., dedicada a la generación y comercialización de energía, e ISA E.S.P., que se encarga de la transmisión y el despacho de energía.

La nueva estructura del Sector Eléctrico implica no sólo el servicio de transmisión, que permita a los distintos agentes realizar las transacciones para llevar la energía a diferentes lugares, sino también todo un proceso de comercialización misma del producto.

El sistema de transmisión responde realmente al ofrecimiento de un servicio integral de transporte de energía, donde se puedan efectuar transacciones entre agentes diversos y se faciliten sus negocios sin importar distancias y complejidad. Así, por ejemplo, quien tenga su energía en Santafé de Bogotá la pueda comercializar en Barranquilla, el de Barranquilla lo haga en Pasto y el de Pasto en Cúcuta.

Desde ese punto de vista, la Red de Interconexión Eléctrica ya no es sólo una red de transmisión sino también de servicios, que propicia el desarrollo de una actividad económica del Sector.

Como sucede en cualquier sistema eléctrico del mundo, la red también seguirá siendo fundamental para garantizar la calidad, la seguridad y la confiabilidad .

Su filosofía No vamos a transmitir energía porque se requiere; lo que queremos es lograr la satisfacción del cliente, a través de la prestación de nuestros servicios. Somos motor de una actividad económica, porque llevamos energía de cualquier generador que está afiliado a la red, con calidad, seguridad y oportunidad hasta donde su comprador la necesite.

Contamos con el Centro Nacional de Despacho (CND), encargado de prestar servicios específicos como la coordinación de la operación segundo a segundo, el estado de operación del Sistema de Información Nacional (SIN)y el suministro de datos sobre producción y ventas. Esta información la enviamos continuamente a todos los clientes.

Anteriormente el CND daba esta información a un grupo pequeño de empresas, pero ahora todos los agentes del mercado juegan su propio papel. Estos deben tener información oportuna, de altísima calidad para la toma de decisiones, porque de ella dependerá la comercialización de su energía.

ISA E.S.P. no sólo coordina la operación sino que entrega al cliente información para que participe con efectividad en cualquiera de los procesos del sector y pueda tomar decisiones de acuerdo con sus capacidades y posibilidades de negociación.

La Bolsa de Energía es el mercado libre por excelencia. A través de ella se van a hacer todas las transacciones de energía de los agentes, tanto de largo como de corto plazo. Se contará con un servicio que permita negociar bajo el sistema de oferta, demanda y precios, tanto para centrales de generación hidroeléctricas como térmicas .