Archivo

FISCAL RESPALDA A SALAMANCA

El fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso, expresó un firme respaldo a la gestión del vicefiscal Adolfo Salamanca, y en particular a su desempeño frente al caso de los vehículos robados en Venezuela.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Fiscal envió una carta al columnista de EL TIEMPO Roberto Posada García-Peña, D Artagnan , en la que se refiere a su columna Al oído de Valdivieso , publicada hace una semana, y dice que Salamanca es uno de los cuatro altos directivos de la Fiscalía y, en consecuencia, sus pronunciamientos no son insulares sino que reflejan el pensamiento de la Institución. El texto de la carta es el siguiente.

Con extrañeza leí su columna titulada Al oído de Valdivieso , por cuanto su contenido no corresponde a la realidad interna de la Institución.

Frente a su análisis, me permito plantear algunas precisiones. Cuando fui elegido como Fiscal General de la Nación, además de asumir el reto de continuar consolidando a una Institución de reciente creación, con serias limitaciones para disminuir los altos índices de impunidad, era necesario conformar un equipo de trabajo de altas calidades no sólo profesionales sino humanas para cumplir con esta labor.

El doctor Adolfo Salamanca Correa venía de desempeñar una destacada labor como el primer comisionado de la Policía, con una vasta experiencia como abogado penalista y lo más importante, con una hoja de vida intachable.

En la actualidad junto con el doctor Salamanca, designado como vicefiscal general de la Nación; el doctor Armando Sarmiento, director nacional de Fiscalías y el director del Cuerpo Técnico de Investigación, Hernán Jiménez, hemos conformado en el nivel directivo, un sólido equipo de trabajo, en el que se discuten las políticas de la Institución y se fijan los lineamientos a seguir.

Cuando uno de estos funcionarios se pronuncia sobre determinado tema, lo hace a nombre de la Fiscalía General de la Nación. En ningún momento sus posiciones son insulares frente a las políticas fijadas por la Institución que dirijo.

Finalmente, considero necesario precisar que el doctor Salamanca no ha suplantado las funciones del Fiscal General, por el contrario, en el caso específico de Venezuela tema de su columna el Vicefiscal ha venido coordinando al grupo de trabajo que adelanta la investigación sobre el hurto de vehículos; no sólo porque se quiso que un alto funcionario asumiera la responsabilidad de la investigación, sino además, por cuanto la Oficina de Asuntos Internacionales depende, según el organigrama de la Institución, del despacho del Vicefiscal general de la Nación .

Reciba un cordial saludo, Alfonso Valdivieso Sarmiento Fiscal General de la Nación.