Archivo

QUIEN DENUNCIE, RECIBIRÁ SU RECOMPENSA

Una propuesta para que los ciudadanos denuncien a los delincuentes comunes surgió ayer en el Concejo. Se trata de otorgar recompensas sociales para quienes den pistas del paradero de atracadores y asaltantes. El concejal liberal Enrique Vargas explicó que a cambio, la administración distrital les daría una obra en su zona, como por ejemplo, mejorar el alumbrado publico o pavimentar una vía.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Con el fin de no contrariar la política de cultura ciudadana se diseñó un novedoso sistema de recompensas, para que el ciudadano despierte la solidaridad por mejorar las condiciones de su barrio.

Así lo explicó el concejal liberal Enrique Vargas, quien agregó que el sistema consiste en que un ciudadano o una Junta de Acción Comunal podrían denunciar la existencia de una pandilla o de una banda de atracadores en su barrio.

A cambio, la administración distrital lo recompensaría realizando una obra en su zona, como por ejemplo, mejorar el alumbrado publico, arreglar un parque o pavimentar una vía.

Vargas considera que incluso el sector privado podría unirse a este sistema de recompensas. Por ejemplo, si hay una denuncia sobre desgazaderos de carros, las firmas de autopartes aseguradoras de vehículos o que tengan que ver con el sector, podrían ofrecer recompensas a esas personas.

No obstante, el concejal precisó que las recompensas en dinero no desaparecían, pero estas se financiarían con recursos de la Policía y no del distrito.

De otra parte, Vargas se refirió a la estrategia de seguridad propuesta en el Plan de Desarrollo para Bogotá y dijo que los 200 mil millones de pesos que se tienen previstos para invertir son una suma irrisoria, que solo representa el 2 por ciento de inversión en la ciudad.

Además se incluyen inversiones que no deben pertenecer a la estrategia de seguridad, como por ejemplo la construcción de campamentos de Idiprom, en el mejoramiento del alumbrado público, fomento del teatro, actividades culturales ecológicas y artísticas y cultura ciudadana en televisión.

Considera Vargas que se debe hacer más énfasis en el incremento del pie de fuerza, en la reestructuración de los Cade, la capacitación de los policías y en el transporte.

El informe fue elaborado, además de Vargas, por los concejales Juan Gabriel Uribe (con.) y Angel Custodio Cabrera (lib.)