Archivo

SE METIÓ EL CELULAR

Ese inclemente, incisivo y muchas veces inoportuno sonido de los pequeños aparatos se escuchó por primera vez en Colombia el jueves 9 de junio de 1994.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ese día se realizó la primera llamada de prueba con un teléfono celular en Barranquilla.

Semanas más tarde se iniciaría para los colombianos una de las más agresivas e intensas carreras que haya vivido el país por colocarse a tono con los más avanzados desarrollos tecnológicos de los últimos años.

Los seis operadores de la Telefonía Móvil Celular se trenzaron desde ese momento en una feroz disputa por conquistar sus primeros abonados en cada una de las tres regiones en que se dividió el país: Oriente, Occidente y Costa Atlántica.

Cifra récord Hoy, a escasos 17 días de cumplirse el primer año de haberse escuchado el sonido del primer celular en Colombia, cerca de 150.000 personas en el país cuentan con el pequeño aparato activado.

Esta cifra supera con creces cualquier expectativa que se tenía respecto del desarrollo de esta tecnología en Colombia y representa un récord, si se compara con el impacto que ha tenido el celular en otros países de América Latina.

La región oriental, para sólo tomar un caso, con una población de influencia cercana a los 17 millones de habitantes, tiene en poco más de nueve meses de funcionamiento un porcentaje de penetración (número de celulares vendidos) de 0,35 por ciento.

Este índice es muy superior al registrado en otras ciudades como Buenos Aires, en donde con una población de 13 millones de habitantes se obtuvo una penetración del 0,01 por ciento; Santiago de Chile, que con seis millones obtuvo un 0,10 por ciento de penetración; México D.F., con 21 millones consiguió una penetración de 0,04 por ciento; o Caracas, que con una población de 10 millones tuvo un índice de penetración de 0,04 por ciento.

Este resultado es mucho más relevante, si se tienen en cuenta los 1.200 millones de dólares (un billón de pesos) que debieron pagar los seis operadores celulares por los derechos de concesión al Estado, uno de los más altos del mundo.

Razones que pesan Este balance positivo, según Gilberto Echeverri Mejía, presidente de Occel, ha derrumbado las falsas previsiones que se tenían respecto de la telefonía celular; que iba a ser muy costosa y que las empresas operadoras iban a pasar las verdes y las maduras.

La realidad ha demostrado que los usuarios están manejando el celular con gran eficiencia y con cuentas mensuales entre 100 y 120 dólares (unos 100.000 pesos). Además, el gran volumen de usuarios está por debajo de esta tarifa.

El promedio de minutos consumidos por suscriptor es uno de los más altos de la región, entre 250 y 300 minutos al mes.

De otro lado, el sistema ha respondido de tal manera que hoy estamos acosados por el mercado, pidiéndonos más capacidad , señala Echeverri Mejía.

En este terreno no ha habido contendor débil. Tanto los operadores privados (Celumóvil y Cocelco) como los mixtos (Comcel, Occel y Celcaribe) no han sido inferiores al reto de eficiencia y calidad en sus servicios, siempre en beneficio de los usuarios.

De esta manera, tan solo después de casi 12 meses de entrar a operar en Colombia, la Telefonía Móvil Celular se ha convertido en uno de los sectores más pujantes y de mayor desarrollo en el país, con una perspectiva inmejorable hacia el futuro.

Aunque aún falta tiempo para que la cultura del celular penetre en todos los rincones del país, ya se avizora su protagonismo indiscutible en el desarrollo integral de las nuevas generaciones de colombianos.

Expocelular Comcel 95 en Bogotá Entre el 28 y el 30 de junio, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá será la sede de la primera feria internacional sobre tecnología celular hecha en Colombia.

El evento reunirá a los más importantes productores, distribuidores y expertos internacionales en el campo de la tecnología celular y a los operadores del servicio de Telefonía Móvil Celular en Colombia.

Además de la muestra de los últimos equipos y los avances tecnológicos que exhibirán más de 100 expositores en 1.300 metros cuadrados, han sido invitados varios conferencistas internacionales que tratarán diversos temas que tienen que ver con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

En la feria, organizada por Comcel, se hablará del conocimiento y manejo de nuevos equipos, beneficios de la tecnología celular, la oficina portátil, experiencias de países como México, Venezuela, Perú y Ecuador en la implementación del sistema celular, entre otros.