Archivo

ASÍ MARCHAN LAS COSAS...

Este es el panorama actual de los operadores celulares en las distintas regiones del país. Cocelco-Moviline S.A.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es el operador celular con más abonados reportados hasta ahora: 38.415.

Junto con Occel Celular conforman el Occidente como la región de más usuarios celulares en Colombia: 70.661.

Tiene cobertura en el occidente del país y en todo el Valle del Cauca. Estableció convenios de roaming con Celumóvil para el Oriente y la Costa Atlántica, con un número nacional único.

Este año completó 100 millones de dólares (80.000 millones de pesos) en inversiones. A finales de este año espera llegar al punto de equilibrio y generar utilidades.

Occel Celular S.A.

Sus inversiones llegaron en diciembre del año pasado a 230 millones de dólares (184.000 millones de pesos). Este año tiene previsto invertir cerca de 60 millones de dólares más en infraestructura.

Cuenta con tres Centros de Conmutación Celular, en Medellín, Pereira y Cali; y espera tener instaladas más de 70 estaciones celulares para el final de este semestre.

La cobertura prevista por la ley para los 10 primeros años ya está cubierta, y la de carreteras está en la mitad de la que pidió el gobierno para los primeros cinco años.

Su cobertura se extiende a 93 municipios del occidente colombiano.

Los usuarios de Occel se pueden comunicar en todo el país con el mismo número celular, gracias a los roaming establecidos con Comcel en el Oriente y Celcaribe en la Costa Atlántica.

A nivel internacional, Occel realizó convenios de roaming internacional con Otecel de Ecuador, Telcel de Venezuela y B&B Group en los Estados Unidos, Canadá y México.

Celcaribe S.A.

Su inversión inicial fue de 200 millones de dólares (160.000 millones de pesos). Para este año tiene previsto invertir 15 millones de dólares más.

En la actualidad cuenta con 14 estaciones base en toda la Costa, incluyendo Barranquilla. Tiene un Centro de Conmutación Celular en Barranquilla e instalará otro próximamente en Cartagena.

Cuenta con una amplia cobertura en los siete departamentos de la Costa Atlántica.

Espera instalar este año 16 nuevas estaciones para atender amplios sectores turísticos, las carreteras principales y las zonas agropecuarias de la región.

Tiene servicio de roaming automático con Comcel en el Oriente y Occel en la región occidental. A nivel internacional estableció convenios con Telcel en Venezuela, Millicom en Costa Rica, Telemóvil en El Salvador, Comcel en Guatemala y Telecel en Bolivia y Paraguay.

Celumóvil S.A.

Sus inversiones llegan a 150 millones de dólares (120.000 millones de pesos).

Cuenta con tres Centros de Conmutación Celular con capacidad para 100.000 abonados. En Oriente, en Bogotá y Bucaramanga; y en la Costa Atlántica en Barranquilla.

Tiene 74 estaciones base en todo el país, de las cuales 15 se encuentran en La Costa.

El cubrimiento en La Costa llega a más de 24 municipios y a cerca de 300 kilómetros de vías de la región. En Oriente su cobertura llega a más de 50 municipios y cerca de 600 kilómetros de vías.

Ha establecido convenios de roaming automático con Cocelco-Moviline, y manual con Occel en la región occidental.

A nivel internacional, ha hecho convenios con Telcel Celular en Venezuela, Otecel en Ecuador, Bellsouth Celular en Chile, Portatel del Sureste en México, Cellular One en Estados Unidos y Canadá.

Comcel S.A.

Hasta ahora completa una inversión de 100 millones de dólares (80.000 millones de pesos) en equipos. En 1995 sus inversiones ascenderán a los 50 millones de dólares.

Cuenta con 75 estaciones base en la región oriental.

Tiene Centros de Conmutación Celular en Bogotá y Bucaramanga. En el 96 pondrá al servicio otro en Bogotá.

Su cobertura se extiende a más de 60 municipios del oriente colombiano y a varias vías de esta zona.

A nivel nacional ha hecho convenios de roaming con Occel en el occidente y con Celcaribe en la Costa Atlántica.

Tiene también roaming internacional con Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México. Este servicio opera con el mismo número del usuario.