Archivo

HAY INTERÉS EN QUE FRACASE EL SEGURO

La semana pasada, el director del Seguro Social, Antonio Yepes, fue objeto de duras críticas en el Congreso. Se le acusa de haber politizado la entidad.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Doctor Antonio Yepes, es cierto que su gestión en la presidencia del Seguro Social está enfocada a conseguir 84 votos que le faltaron para llegar al Congreso, como afirma el senador Mario Uribe? No, es una apreciación bastante subjetiva. Estamos hablando de un tema serio e importante para el país: la responsabilidad de pasar de una cobertura muy baja a una muy alta en seguridad social cumpliendo con la Constitución y la Ley 100 y no podemos circunscribir el debate a puntos tan adjetivos.

Lo que ocurre es que en este tema se mueven muchos intereses para que el Seguro fracase, para que la seguridad social pública no tenga viabilidad y que el mercado quede en otro sector, en el privado, y se cree que eso se consigue desprestigiando al presidente del Seguro, cuando lo que se le hace es un daño a la institución y los enemigos personales aprovechan para expresar sus venganzas.

Hay personas que utilizan estos debates técnicos tan importantes como el promovido por los senadores Juan Camilo Restrepo y Jaime Arias, para tratar problemas de tipo personal y esto hizo que el debate se desviara.

Usted insinúa que detrás de todo esto hay congresistas haciéndole favores al sector privado? No, yo no afirmaría específicamente qué sectores quieren hacerle daño al Seguro para que la seguridad social pública no prospere.

Es cierto que usted nombró 300 funcionarios en un solo día? Eso no corresponde a la realidad, es una resolución que incorpora funcionarios que ya venían laborando en el instituto, que por la reforma administrativa era necesario reincorporarlos, pero es gente que, la mayoría, venía de hace tiempo.

El ministro Horacio Serpa ha intrigado para que se hagan los nombramientos? Eso tampoco corresponde a la verdad. El instituto es autónomo y trata de escoger a las personas que reúnen las mejores calidades.

Los conservadores afirman que los 54 gerentes nombrados en el país corresponden a cuotas políticas...

Mire, nosotros hemos estudiado hojas de vida de las diferentes regiones y hemos tratado de escoger las personas que tengan los estudios correspondientes. El reglamento del ISS es muy exigente. Además de la profesión, los aspirantes deben tener estudios de posgrado, experiencia administrativa y experiencia en el cargo.

Insisto en que el tema del Seguro es muy importante para el país y deberíamos circunscribirlo al análisis de fondo y no al tema de puestos.