Archivo

ARCA

SE FUE SIN PRIMERA Algunos dijeron a su muerte que la poesía ya no da para primera, como sí sucedía cuando él era director de Colcultura, y no decir de cuando fundó los Cuadernos de Piedra y Cielo en 1939. Murió el viernes 12 de mayo. Nos dejó varios libros de poesía, algunos ya clásicos en las bibliografías colombianas, los últimos de ellos dedicados al amor visto desde la lejanía. Jorge Rojas, boyacense de nacimiento, bogotano por adopción, se fue sin que la prensa escrita de Bogotá le concediera el honor de la primera página el día de su viaje más largo.

28 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

CICLO DE R.L. WILLIAMS Los días 5, 7 y 13 de junio, de 6 a 9 p.m., el ensayista, crítico y profesor estadounidense, especialista en literatura latinoamericana, Raymond L. Williams, dictará un seminario-taller en la Universidad Central (Cra. 5 No. 21-38), sobre Posmodernidad y América Latina , Puede hablarse de posmodernidad en América Latina? y La sociología del posmodernismo . Entrada libre.

UNIVERSIDAD ANDINA La Universidad Andina Simón Bolívar, creada en el marco del Acuerdo de Cartagena, subsede Quito, ofrece para el período 1995-1997, seis maestrías: Estudios de la Cultura, Literatura Hispanoamericana, Derecho de la Empresa, Relaciones Económicas Internacionales, Informática y Gerencia Operativa. Las admisiones se cierran el 30 de junio. Informes: Secretaría General, P.O. Box 17-12-569, Quito, Ecuador.

LLANOS ORIENTALES Por allá en 1981, Colcultura creó el programa Noches de Colombia , para divulgar la música y el folclor colombianos. De nuevo, en 1995, Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, que dirige Magdalena Pabón, y el Camarín del Carmen, lo han revivido. Este viernes 2 de junio, a las 7 p.m., en el León de Greiff, y el sábado 3, a las 8 p.m., en el Camarín del Carmen, le toca a los Llanos Orientales. No se lo pierdan (y lleguen temprano, el León se llenó la vez pasada).

POESIA Desde nunca, con prólogo de Ignacio Chaves Cuevas (Universidad Central) y Ceremonia del amor, en coautoría con Silvio Salazar, prólogo de Luis Zalamea, ambos de Guiomar Cuesta Escobar; Ciudad al fondo, de Monique Facuseh (Santa Marta, 1964), para tener en cuenta (Lealon); /Señales bajo el fuego/, de Rafael Díaz Borbón (Centro de Estudios Poéticos Hispánicos, Madrid-Bogotá); Abriendo las piernas a la carne, de Beatriz Vanegas Athias (Majagual, 1980), Premio Externado de Colombia, con un excelente jurado, Rogelio Echavarría, Miguel Méndez Camacho y Mario Rivero; Dite, de Carmen Peña Visbal (CPV Ed.); Pasos universales, de Pedro Licona (Neiva); Avant elle, de Víctor J. Romero, prólogo de Cristo R. Figueroa.

CARTA DE AMOR El concurso nacional convocado por el Festival de Arte de Cali para escribir la mejor carta de amor fue ganado por la integrante del Taller de Escritores de la Universidad Central, Cecilia Cancino Rubiano, entre más de 1.300 cartas recibidas de todo el país. (Nos gustaría saber de los finalistas seleccionados por el jurado, William Ospina, Orietta Lozano y Gustavo Gallo).

FALLO INFANTIL El IV Concurso Nal. de Cuento Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, que coordina el escritor Miguel Angel Pérez Ordóñez (Edilux acaba de editar su libro para niños, Tobías, el Capitán de los Delfines), fue fallado así: primer premio, El ratón que escapó de su cuento, de Ana Lucía Sánchez; segundo premio, Martín Tominejo, de Lina Ma. Pérez O.; y finalistas, Qué niño bonito!, de Arnoldo Ramírez, y El árbol de gallinas, de Claudia Y. Arévalo V.

JOSE MANUEL REPITIO El escritor colombiano, residente en Los Angeles, José Manuel Rodríguez ganó por segunda vez consecutiva el Premio Letras de Oro para hispanohablantes en USA con su libro de cuentos Los cantos de la noche son los cantos del East Los Angeles. Le fue entregado el 24 de abril en Miami.