Archivo

ANTICIPARON LAS REGALÍAS DEL CESAR

La multinacional Drummond anticipó ayer seis millones de dólares (unos 5.200 millones de pesos) al departamento del Cesar, por la regalías que genera la explotación del carbón en el corregimiento de La Loma.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque el gerente general de la Empresa Colombiana de Carbón (Ecocarbón), Abraham Romero Ariza, ya entregó los dineros, hoy se protocoliza la transferencia al departamento con la visita a Valledupar de Ignacio Pombo, secretario del Consejo de Ministros, quien asiste como representante del presidente Ernesto Samper, quien deberá hacer un seguimiento al plan de inversiones.

Esto representa el cumplimiento de la palabra del Presidente, quien hace apenas unos quince días se comprometió (en visita a La Jagua de Ibirico) a que los recursos saldrían lo más pronto posible , dijo Romero.

Explicó que las regalías tienen destinación específica, especialmente en la ejecución de programas de infraestructura básica. El 45 por ciento de los dineros van al departamento, un porcentaje igual a los municipios productores y el restante 10 por ciento a los municipios portuarios, que en este caso sería Ciénaga (Magdalena), en donde la Drummond tiene su puerto de embarque.

El Gerente de Ecocarbón anunció que quedan pendientes otros seis millones de dólares, que se entregarán en marzo de 1996.

Por otra parte, en un desayuno de trabajo con el ministro de desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, el gobernador Mauricio Pimiento Barrera, el alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza, y representantes gremiales, se suscribieron dos convenios que suman en total 1.827 millones de pesos, con los cuales se impulsarán los programas de microempresas en el Cesar.

Marín Bernal manifestó que los recursos se desprenden de los dineros que maneja el Instituto de Fomento Industrial (IFI) a través del Fondo Industrial Urbano (Finurbano), que llegan a los 600 mil millones de pesos, destinados exclusivamente a generar en el país 350 mil microempresas.

Hasta el momento el fondo ha desembolsado 49.800 millones de pesos, beneficiando a 28 mil microempresarios, precisó Marín Bernal.

El ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal; el gobernador del Cesar, Mauricio Pimiento Barrera; el alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza, y representantes gremiales suscribieron dos convenios que suman en total 1.827 millones de pesos, para impulsar los programas de microempresas en el departamento.

Marín Bernal dijo que los recursos se desprenden de los dineros que maneja el Instituto de Fomento Industrial (IFI) a través del Fondo Industrial Urbano (Finurbano), que llegan a los 600 mil millones de pesos, destinados exclusivamente a generar en el país 350 mil microempresas.

Hasta el momento, el Fondo ha desembolsado 49.800 millones de pesos, beneficiando a 28 mil microempresarios, dijo Marín.