Archivo

EJÉRCITO DESMANTELA PODEROSO LABORATORIO DE COCAÍNA

En lo que constituye uno de los más duros golpes al cartel del norte del Valle, tropas de la Octava Brigada del Ejército desmantelaron un poderoso laboratorio para fabricar 60 toneladas de cocaína semanales, al tiempo que decomisaron insumos valorados en más de 1.500 millones de pesos.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El comandante de la brigada, coronel Eduardo Herrera Verbel, dijo que en desarrollo de la Operación Cóndor tropas del Batallón Vencedores de Cartago allanaron una finca de la vereda Sabanalarga, en el corregimiento de Lituania del municipio de El Dovio, en el norte del Valle del Cauca, donde encontraron un sofisticado laboratorio para procesar cocaína.

El laboratorio tenía capacidad para elaborar 60 toneladas semanales de cocaína y contaba con instalaciones para albergar a 80 hombres en cómodas condiciones, además de bodegas subterráneas para guardar toneladas de insumos.

Durante el allanamiento no hubo capturas, pero se decomisaron 13 kilos de cocaína pura, dos kilos de base de coca, 191 canecas de acetona, 62 de ácido sulfúrico, 25 bultos de cloruro de calcio y 33 de carbón, 80 camas, hornos microondas, lavadoras, pipas de gas y dos transformadores de energía de 250 kilovatios.

Las tropas de la brigada continuaron con los operativos en la zona del cañón de Garrapatas, con el fin de dar con el paradero de las personas involucradas, que huyeron hacia la zona montañosa de la Cordillera Occidental.

De igual manera, tropas del Batallón Cisneros de la Octava Brigada destruyeron un sembrado de 20 mil matas de amapola, ubicado en el corregimiento de Toche en límites del Quindío y el Tolima.

El cultivo de 13 hectáreas estaba listo para la extracción del látex y era custodiado por hombres del frente 50 de las Farc, que ofrecieron resistencia a los soldados pero sin consecuencias funestas para el Ejército.