Archivo

DIARIO DE E.U. CRITICA PROYECTO DE SANCIONES CONTRA COLOMBIA

El diario The Miami Herald calificó ayer de mal aconsejado un proyecto de ley que sancionaría económicamente a Colombia por el incumplimiento de metas de combate al narcotráfico.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El estado colombiano no es una entidad monolítica. Partes, como por ejemplo el valiente fiscal general Alfonso Valdivieso, presionan a los traficantes y políticos, incluidos el propio presidente (Ernesto) Samper y nueve miembros clave de su gobierno , dijo el diario en su página editorial. Lamentablemente, las mal aconsejadas sanciones Helms-Mack arrasarían a los colombianos inocentes. El proyecto merece una rápida muerte a nivel de comisión .

Los senadores republicanos Jesse Helms y Connie Mack presentaron recientemente un proyecto de ley que eliminaría el trato preferencial a las importaciones colombianas y la asistencia bilateral si el gobierno de Bogotá no logra antes del 6 de febrero de 1996 avances substanciales en la desmantelación de la infraestructura de procesamiento de drogas en Colombia, señaló el diario.

El tema del narcotráfico ha causado una merecida preocupación en Estados Unidos en meses recientes, agregó.

El proyecto especifica que Colombia deberá reformar su código penal, modernizar sus equipos de vigilancia e intercepción por vía aérea, financiar programas de substitución de cultivos y encarcelar a los principales jefes del narcotráfico , dijo el rotativo.

La campaña presidencial del actual mandatario colombiano se vio opacada por grabaciones que la vinculaban al Cartel de Cali y acusaciones de que cooperaba directamente con los narcotraficantes.

Un alto funcionario de la Dirección de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos llegó a tildar el año pasado a Colombia de narcodemocracia .

Sin embargo, las medidas serían contraproducentes, aseguró el editorial.

Las consecuencias serían dolorosamente evidentes para cualquiera. Estados Unidos compra el 37 por ciento de las exportaciones lícitas de Colombia. Los onerosos aranceles estadounidenses causarían dificultades en la agricultura y la manufactura legal , dijo.

La contracción de esas industrias colombianas amenaza conceder a los sindicatos de la droga un porcentaje mayor de la economía global , añadió.

Además, el consecuente aumento en el desempleo, particularmente en las industrias exportadoras de mano de obra intensiva, podrían empujar a muchos trabajadores colombianos desempleados a las manos de los patrones del Cartel (de Cali) , agregó.