Archivo

TRASLADAN A SINDICADO DE HURTO AL BANCO DE LA REPÚBLICA

A órdenes de la Fiscalía 79 de delitos financieros contra la administración pública con sede en Bogotá fue dejado Gabriel Ruiz Quijano, de 56 años, sindicado de ser uno de los cerebros del millonario hurto al Banco de la República en Valledupar.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Su retención se logró mediante la acción combinada de unidades de la Dijín de Bogotá y la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali. En el momento de su captura se movilizaba junto con dos de sus hijos en un auto Renault 12, de placa IBG 465, de Bucaramanga. Ayer en la tarde, en medio de estrictas medidas de seguridad, fue trasladado a la Dijín de Bogotá, acompañado de los investigadores asignados para su captura.

Se conoció que Ruiz Quijano había sido detenido en enero en Bucaramanga por el mismo delito y posteriormente dejado en libertad. Sin embargo, el pasado 5 de abril, la Fiscalía 79 de Bogotá dictó orden de captura en su contra, relacionándolo con la investigación por el hurto de los 25 mil millones de pesos al Banco de la República.

La investigación por la millonaria defraudación fue asignada a un grupo especializado compuesto por miembros del CTI, DAS, Dijín y Fiscalía General, coordinado por la Fiscalía 79, destinada especialmente para este caso.

Ruiz Quijano residía desde hace pocos días en el Barrio Nueva Granada, en el sur de Cali. Su retención se produjo el domingo a las 11:30 de la mañana en el barrio Salomia. No portaba armas y no opuso resistencia. Tampoco llevaba billetes vallenatos .

Según indicó a los uniformados, está vinculado al comercio de joyas, por lo que debe viajar a distintas ciudades del país. Su residencia permanente está fijada en Bucaramanga, cuidad en la cual fue capturado en enero y dejado en libertad.