Archivo

VOLVERÁN LOS DETECTIVES RURALES: DAS

Hay que volver al proyecto del DAS Rural para mejorar la seguridad del campo , dijo el director del organismo, Ramiro Bejarano, al anunciar que la escuela de detectives rurales de Colombia, que funciona en Aguazul (Casanare), será reabierta a partir de agosto próximo.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El funcionario precisó que la reapertura permitirá la instalación de puestos de trabajo en diez departamentos inicialmente, los cuales serán escogidos entre los que tienen más problemas de orden público, narcotráfico y delincuencia común.

Otro de los objetivos de la dirección del DAS es aumentar a 1.600 el número de hombres que prestan el servicio de vigilancia e investigación a nivel rural.

Para llevar a cabo el proyecto ya existe el respaldo económico del Departamento Nacional de Planeación, con lo cual se facilitará la consecución de los recursos para el funcionamiento de la escuela.

Bejarano, que intervino la semana pasada ante los parlamentarios de la Comisión II de la Cámara de Representantes y que hoy dará a conocer los pormenores de la reactivación de la escuela de detectives del DAS, dijo que inexplicablemente el ex director Miguel Alfredo Maza Márquez había cerrado la escuela, pero que ante las necesidades del país había que abrirla nuevamente.

La idea es que en agosto, por lo menos en diez departamentos, podamos anunciar que entra a operar nuevamente la escuela del DAS Rural , enfatizó Bejarano.

Inicialmente serán instalados 21 puestos en los departamentos escogidos, pero a medida que salgan promociones se ampliará al resto del país , agregó el funcionario.

Así mismo, dijo que se sigue mejorando la capacitación en derechos humanos de los detectives que se están formando en la escuela de la entidad y precisó que las destituciones son inmediatas cuando se sorprende al funcionario en flagrancia violando los derechos humanos.