¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS MIL CARAS DE LA VIRGEN

Aunque es siempre María, la madre de Dios, la Virgen puede tomar muchas formas y nombres de acuerdo con la historia, con los momentos en los que ha ayudado o con los milagros que ha realizado. Por eso, los fieles invocan las diferentes imágenes de María de acuerdo con la necesidad que busquen solucionar. Simplemente Marías De acuerdo con el lugar de donde proviene, a las creencias populares y a la forma en que está representada, la Madre de Dios es invocada para varios tipos de milagros. Estas son algunas de las más conocidas advocaciones.

Es la misma mujer. María, la madre de Dios. Con hábito blanco, azul o rosado. Con el Niño cargado, un rosario en las manos o los brazos extendidos. Con el rostro tranquilo, con lágrimas o esbozando una ligera sonrisa. Y sin embargo se llama distinto. Y de acuerdo con el nombre que tome ayuda a solucionar diferentes problemas.
Esas son las advocaciones de la Virgen, que invariablemente sirve como intermediaria entre Dios y los hombres, pero a veces es exclusivamente para las catástrofes, otras veces para curar enfermos y otras más para cuidar a las niñas, los presos y los choferes.
Según el padre Eduardo Cárdenas, La Virgen tiene muchas formas de representarse. Unas surgen por las leyendas populares, que afirman que en torno a su imagen se han sucedido milagros. Otras toman el nombre de los lugares en donde supuestamente se ha aparecido y otras más recuerdan una situación específica de la historia .
Sin embargo sus infinitas representaciones tienen algo en común: todas tienen que ver con la Madre de Cristo.
Según el padre Cárdenas, María siempre se representa a través de la vida de Cristo. Si la Virgen aparece sola, significa que está muy joven (aún es una niña) para procrear, o que está embarazada. Si se la representa en su edad adulta, debe ir con el Niño, y cuando Jesús muere, la Virgen María se llama la Dolorosa o la Piedad .
En mayo, el mes de María, muchos feligreses la invocarán con mayor devoción y ahínco que en cualquier otro momento del año. Por eso nombramos a algunas de las más conocidas advocaciones, para que sepa a quién hay que rezarle de acuerdo con su necesidad.
María Auxiliadora
Durante las invasiones otomanas a occidente, países como Austria y Yugoslavia debían luchar por no dejar traspasar sus fronteras. Eran tiempos de guerra y violencia, y los pueblos aterrorizados se reunían a orar, para pedirle a la Madre de Dios que los salvara de sus enemigos.
Una vez lograban detener las invasiones, los fieles emocionados construían estatuas de la Virgen en señal de agradecimiento. A estas estatuas, de una mujer sonriente sosteniendo un Niño en sus brazos, se les llamaba María Auxilio de los Cristianos.
Este fue el origen de María Auxiliadora, que hoy aparece con una túnica rosada y un manto azul, y que es la patrona que ayuda en las grandes catástrofes, en el fracaso y en los momentos de crisis. Así mismo, esta Virgen es la patrona de los pobres, de los sicarios y de los desamparados.
Virgen De La Merced
Al sur de Francia era común que los mahometanos se llevaran presos a los cristianos durante las guerras. Para rescatarlos, se creó la orden de los mercenarios, que estaba encargada de salvarlos. Ellos llevaban como estandarte la Virgen de los Mercenarios, o Virgen de las Mercedes, que rescataba a los prisioneros. Actualmente, esta Virgen es la patrona de los presos.
Virgen Del Perpetuo Socorro
La imagen procede de un icono bizantino del que se dice ha ayudado a los enfermos. Es por esto que la Virgen del Perpetuo Socorro, vestida con un manto rosado, azul y dorado, es la patrona de los que están mal de salud.
La Inmaculada
En 1854 el Papa Pio IX definió el dogma de la Virgen Inmaculada. Esto significa que María concibió al Niño sin haber tenido mancha alguna. La Virgen de la Inmaculada Concepción se representa como una niña o muchas veces embarazada. Es común su traje blanco y sus manos juntas en actitud de oración. Es la patrona de las niñas porque simboliza la pureza.
Virgen de Lourdes
En 1858 ocurrió el milagro de la aparición de la Virgen de Lourdes, en Francia, y la imagen de la Virgen de Lourdes, conocida como La Milagrosa, comenzó a recorrer el mundo. Está ataviada con un traje blanco y una túnica azul y tiene los brazos abiertos, de donde emana luz.
Virgen de Fátima
En 1917 se apareció la Virgen en Fátima. Vestida de blanco y con un rostro que denota tristeza por los problemas del mundo. Durante sus apariciones, la Virgen de Fátima pidió paz para la tierra, y ahora cada vez que se pide paz se puede recurrir a ella.
Virgen Del Pilar
Cuenta la historia que esta Virgen, patrona de Zaragoza, se apareció en este pueblo cuando estaba el Apóstol Santiago evangelizando, con el fin de ayudarlo a cumplir su difícil tarea. La figura de la Virgen se apareció sobre una columna, por eso se llama María del Pilar, un nombre común en las mujeres.
Virgen De Guadalupe
En 1530 se encontró en la población de Guadalupe, México, un cuadro de la Virgen. Es una mujer joven, de aproximadamente 16 años, cuyo rostro mestizo denota tristeza. En las muñecas y en el cuello tiene cintas, que es la señal de las mujeres aztecas para mostrar que están embarazadas. Está hecha sobre una tilma, una especie de ruana rústica hecha de cáñamo, que por la baja calidad de sus materiales tiene una vida corta, de aproximadamente 20 años, pero esta lleva 400 años intacta. El cuadro de la Virgen Guadalupana, como se la llama comúnmente, salió intacto de una explosión que destruyó el santuario antiguo donde estaba expuesto.
Virgen De Chiquinquirá
En la época de la Colonia en Colombia, algún pintor anónimo hizo una imagen de la Virgen que acaso duró varios años arrumada en un rincón. Con el paso del tiempo, la humedad y el olvido fueron deteriorando la imagen hasta hacerla casi invisible. La historia cuenta que en 1586 una pequeña campesina comenzó a gritar al ver el cuadro: Se está quemando! El cuadro se está quemando! . El fenómeno que ocurrió fue que la imagen de la Virgen se renovó. Volvieron a salir sus colores y se restauró por un milagro. Son comunes en Colombia las procesiones y las promesas a la Virgen de Chiquinquirá, que es según la sabiduría popular, muy milagrosa.
Virgen Del Carmen
Su imagen es una de las más sencillas que hay en las advocaciones. La Virgen del Carmen está vestida como monja carmelita, con un traje largo y oscuro, y tiene un escapulario en las manos. Además de ser la patrona de los choferes, es la que saca las almas del purgatorio.
María Rosa Mística
La imagen de la Virgen como la Rosa Mística está tomada de las letanías. Aparece la Virgen vestida de blanco, con rosas en los pies y un rosario en sus manos. La Rosa Mística es invocada con frecuencia para solucionar necesidades, y los fieles suelen sostenerla entre sus manos mientras le rezan.
Virgen De Las Nieves
Cuando el Papa Liberio caminaba por Roma un seis de agosto, comenzó a nevar en un determinado lugar. El Papa pensó que era una señal de la Virgen y se puso a cavar para hacer una iglesia ahí. Ahora existe el santuario de la Virgen de las Nieves, uno de los más hermosos de la ciudad italiana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO