Archivo

MINICUMBRE DEL GRUPO DE LOS TRES

El Grupo de los Tres, conformado por Colombia, México y Venezuela, analizó ayer la ampliación del comercio entre esos países, informó una fuente diplomática.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta reunión fue preliminar porque la idea es mantener reuniones para tratar de ampliar, aumentar el comercio entre los tres países y establecer reglas para la comercialización , dijo el canciller de Colombia, Rodrigo Pardo.

Básicamente repasamos las labores que viene desarrollando el grupo en el marco del acuerdo de libre comercio que entró en vigencia en enero y las perspectivas futuras , agregó el diplomático.

En la reunión participaron el canciller de México, José Angel Gurría y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli Rivas.

Desde que entró en vigencia el tratado comercial del grupo, Pardo dijo que el comercio entre Colombia y Venezuela ascendió a 2.000 millones de dólares anuales, mientras que entre Colombia y México eran más de 500 millones de dólares .

Asimismo, el canciller colombiano informó que en la reunión paralela del Grupo de los Tres, se analizaron los programas de cooperación para Centroamérica y el Caribe.

El tema de cooperación hacia Centroamérica y el Caribe tiene cierta relevancia porque la vocación del grupo son esas zonas, dado que Colombia, México y Venezuela forman parte de la cuenca del Caribe .