Archivo

A. LATINA QUIERE SER COMO EUROPA

El Parlamento Latinoamericano le propuso ayer a los cancilleres del Grupo de Río la constitución de una Comunidad Latinoamericana de Naciones, similar a la europea.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El documento fue entregado por el presidente alterno del Parlamento, Carlos Dupré a la XIV reunión ordinaria de los cancilleres del Grupo de Río que desde ayer y hasta hoy se celebra en Quito. Este proyecto había sido encargado al Parlatino por el Grupo de Río en 1993, En el acto de entrega Dupré destacó que la constitución de una Comunidad Latinoamericana de Naciones es un paso histórico , vital para afrontar los grandes y cruciales desafíos que la situación internacional impone a los pueblos de América Latina y el Caribe.

De ser aprobado por los cancilleres, el documento deberá ser ratificado durante la reunión de jefes de Estado del grupo de Río que tendrá lugar los días 5 y 6 del próximo mes de septiembre en Quito.

En el acta pide sentar las bases para el establecimiento de una ciudadanía común y llama a los cancilleres del Grupo a que establezcan un comité de alto nivel que fije los mecanismos y el cronograma para volver una realidad el proyecto.

Entre los principales temas de la agenda de los cancilleres de los 14 países del grupo de Río también se destacan el comercio mundial, el terrorismo y el narcotráfico.

Sobre este último punto, el canciller de Colombia, Rodrigo Pardo insistió ayer en la necesidad de realizar una convención hemisférica contra el lavado de dinero.

Pardo-García advirtió que las excesivas ganancias del narcotráfico deben atacarse desde sus raíces. En la medida en que no se ataque la manera como esas ganancias se canalizan a través del sistema financiero internacional, va a ser difícil que tengamos éxito en la lucha contra el narcotráfico, señaló.

El canciller ecuatoriano Galo Leoro, quien inauguró la reunión en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), resaltó la importancia de que los grupos comerciales de la región, como el Pacto Andino, el Mercosur y el Mercado Común Centroamericano, se esfuercen por lograr puntos de confluencia. Esto aumentará positivamente el intercambio interregional... y acrecentará la capacidad negociadora del Grupo de Río frente a bloques internacionales , manifestó, destacando que los 14 países forman un mercado de 400 millones de personas, lo cual resulta atractivo para el comercio mundial.