Archivo

PREPARAN INVENTARIO DEL ESTADO

A la Nación ya no la podrán seguir robando tan fácilmente.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así como toda empresa realiza un inventario de todos sus bienes y deudas, por primera vez en la historia el Gobierno elaborará un balance de todos los activos que posee el país, y que servirá como herramienta para frenar la corrupción administrativa.

Esta será una de las primeras tareas que emprenderá el nuevo Contador General de la Nación, Edgar Fernando Nieto Sánchez, quien se comprometió a estructurar las bases del sistema nacional de contabilidad.

Para el funcionario, el país está en mora de hacer un arqueo de todos sus bienes muebles e inmuebles, maquinaria y terrenos que posee.

Por fin vamos a saber a qué departamento o municipio pertenece una carretera o cuánto valen determinados terrenos , dijo Nieto Sánchez, al reconocer que si la Nación no sabe qué posee es muy fácil que le roben sus bienes.

Eso ha pasado con propiedades que son tomadas por personas particulares y a las cuales el Estado tiene que demandar, para recuperar sus bienes.

Así como a todo gerente de una empresa se le pide un balance de su gestión, a todo funcionario o presidente se le debe pedir un estado de pérdidas y ganancias para saber cómo recibió y cómo entregó la Nación , indicó el funcionario al instalar el primer seminario Nacional sobre Contabilidad Pública, realizado ayer en Bogotá.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry destacó la labor que va a desarrollar el nuevo organismo y dijo que se presentará al Congreso de la República un proyecto de ley con el fin de crear una especie de unidad administrativa similar a la que opera para el caso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Con la iniciativa se reglamentará el manejo de las cuentas y estados financieros del país.

Sin contabilidad Uno de los mayores problemas que afronta el Estado colombiano es que adolece de un sistema organizado de contabilidad, hecho que ha permitido el desgreño administrativo y la corrupción.

Si bien la Contraloría ha jugado un papel importante en la revisión de las cuentas del Estado, hace falta un organismo que canalice toda la información de manera oportuna y precisa.

De esta manera se podría contar con indicadores financieros y económicos más confiables, señaló Nieto.

Para iniciar este proceso se creó una comisión especial que deliberará durante treinta días y que elaborará las bases del Plan General de Cuentas para el sector público, el manual de contabilidad gubernamental y el código de normas y principios contables.