Archivo

FARC NO HAN RESPONDIDO A LA PROPUESTA DE PAZ

Las Farc no han respondido a la propuesta del Gobierno en el sentido de celebrar una reunión en el municipio de La Uribe, en el Meta. Una información publicada por varios noticieros de televisión el domingo, y por algunos periódicos ayer, entre ellos EL TIEMPO, es equivocada. La carta a la que hacen referencia es anterior a la propuesta del Gobierno. Esa información fue divulgada oficialmente por la Oficina de Prensa de Palacio que, a su vez, la había tomado de RCN, sin hacer la precisión del caso.

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El primer trastorno en el proceso de paz no se originó en las partes , como suele hablarse de Gobierno y guerrilla.

Ayer, varios medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO, recogieron una información equivocada divulgada en la mañana del domingo por RCN en la que se decía textualmente que las Farc renovaron hoy (el domingo) al presidente Ernesto Samper Pizano, no sólo el propósito de iniciar un diálogo, sino de firmar un acuerdo de paz con Colombia .

Esa información fue monitoreada en la oficina de Prensa de la Casa de Nariño que la divulgó oficialmente a los medios de comunicación sin hacer la precisión, verbal ni por escrito, que se trataba, a su vez, de una información tomada textualmente de una cadena de radio.

De allí el titular de este diario en primera página de ayer, y la información ampliada en la página 6A.

La verdad es que la carta de las Farc está fechada el 14 de mayo, y fue incluso mencionada por el alto comisionado, Carlos Holmes Trujillo, en el informe que presentó al Presidente el jueves pasado en Bucaramanga. Es decir, la carta de los jefes de las Farc no es respuesta alguna a la propuesta de paz del Gobierno.

Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las Farc, ni creemos que llegue tan pronto, porque somos conscientes de que ellos tienen que hacer consultas internas antes de emitir cualquier tipo de pronunciamiento , dijo ayer una fuente de la oficina del Alto Comisionado.

En otras fuentes se dijo que una comunicación de las Farc, por lo menos, toma diez días en llegar a Bogotá.

El Presidente anunció la semana pasada en Bucaramanga la disposición de su Gobierno a despejar el área rural de La Uribe y concentrar las tropas del Ejército en el casco urbano de esa población.

La carta de las Farc, escrita antes de ese ofrecimiento, cuestiona la petición del Jefe del Estado a los mandos militares en el sentido de que debe haber resultados. Es, sin duda, el reconocimiento tácito de la trágica y estéril conducta bélica del estado colombiano. Pero también el requerimiento presidencial es la orden de acrecentar las acciones ofensivas para intentar la eliminación de guerrilleros, y por su puesto, de sus dirigentes , dice la carta en la que, efectivamente, dicen que mantienen su posición original, expresada en tres cartas anteriores, de lograr un tratado de paz duradero .