Archivo

ARRANCA LA MISIÓN DE CAPITALES

En el curso del próximo año la Misión del Mercado de Capitales dará un diagnóstico definitivo para la economía: Qué se necesita para que se desarrolle el mercado de capitales en Colombia?

23 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hemos hecho todo el curso: se eliminó la doble tributación, se crearon las acciones preferenciales sin derecho a voto. Sin embargo, las empresas no quieren emitir , dijo Mauricio Cárdenas Santamaría, director de la Misión para el Desarrollo del Mercado de Capitales.

Qué es lo que falta? De acuerdo con Cárdenas, la Misión ha detectado que existen dos grandes obstáculos que impiden un mayor acceso al mercado: en primer lugar que las empresas tienen miedo de abrir sus contabilidad por temor a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La segunda razón se refiere a la existencia de grupos económicos que integran el sector real con el financiero y con ello tienen una fuente directa y fácil de financiación.

Sin embargo, estas son apenas visiones preliminares del problema. La Misión tiene un año para dar una respuesta final basada en catorce estudios que contratará con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y consultores privados.

Para este efecto, el Banco Mundial le otorgará un crédito no reembolsable al Gobierno por 800.000 dólares (660 millones de pesos).

El plan de trabajo de la Misión está dividida en siete capítulos principales que tratará temas como definición del problema, diagnóstico, tendencias del mercado de capitales, la oferta y demanda de activos financieros, nuevos desarrollos del mercado de capitales, marco jurídico y recomendaciones.

Cada área principal estará compuesta de estudios específicos sobre ahorro e inversión, la importancia del desarrollo del mercado en el crecimiento económico o los riesgos macroeconómicos en Colombia.

Adicionalmente, consultores asociados a Fedesarrollo analizarán la estructura financiera de las empresas, la oferta de nuevos instrumentos y las alternativas de financiamiento que existen.

La participación del sector público como uno de los principales protagonistas del mercado de capitales también será objeto del análisis que contratará la Misión.

Otro de los puntos claves del plan de trabajo buscará identificar cuáles son las posibilidades de que se desarrolle en Colombia un mercado de derivados (opciones, futuros y swaps).