Archivo

SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional es desconocida en Colombia. Así lo concluyó Fenalco, luego de investigar a 4.200 establecimientos del comercio formal y el tradicional. Ferreterías y depósitos de materiales para construcción, droguerías y perfumerías, librerías y papelerías, almacenes de autoservicio, así como tiendas de barrio, fueron incluidos en el estudio.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los resultados estadísticos demostraron que solo un 48 por ciento de los establecimientos del comercio formal acatan algunas normas básicas de salud ocupacional.

En cuanto a las tiendas de barrio, solo el 18 por ciento mostró conocimiento de aspectos básicos del tema.

Respecto a seguridad social, el estudio reveló que el 77,2 por ciento de los trabajadores del comercio organizado está cobijado por alguno de los sistemas, mientras que el 22,8 por ciento, es decir 250.000 personas no pertenecen a ninguna de las entidades que presta el servicio.

Aquí, nuevamente las tiendas de barrio mostraron cifras bajas. Solo un 17,9 por ciento de los encuestados está afiliado a la seguridad social.

Fenalco estima que anualmente suceden cerca de 34.164 accidentes de trabajo en Bogotá, Cali y Medellín y 77.384 en todo el país.

El panorama de peligros comprende riesgos físicos, de seguridad, químicos, biológicos y derivados de mala organización de trabajo, como largas jornadas, cargas laborales con sobreesfuerzo físico y mental, y otras.

Iluminación. ruido, contaminación ambiental y diferentes condiciones, son causantes de riesgos físicos. las deficiencias en instalaciones locativas y muebles que no cumplen condiciones anatómicas generan problemas de seguridad.

La variedad de productos que manipula el comercio distribuidor ocasiona peligro químico y los alimentos en descomposición, productos orgánicos y elementos de curación motivan problemas biológicos.

Fenalco determinó que los accidentes de trabajo tienen relación con las condiciones de seguridad (espacios de trabajo, instalaciones, levantamiento y transporte de cargas e instalaciones eléctricas, entre otras.