Archivo

EN UNA TIENDA NACIÓ FENALCO

Hace 50 años, Colombia presenció el nacimiento de un nuevo gremio: La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Hoy, el país da testimonio de sus logros en favor del sector económico más grande.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ante la creciente intervención del gobierno en materia de precios y reglamentación de las actividades comerciales, un grupo de comerciantes decidió crear la institución.

Desde el 23 de mayo de 1945, los comerciantes colombianos tienen a Fenalco.

Creación Como efecto de la Segunda Guerra mundial, el gobierno se vio obligado a establecer control de precios a gran parte de los artículos importados. Especialmente a productos de ferretería y similares.

Se hostilizaba al comercio con multas y decomisos, sin distinguir entre comerciantes honorables y especuladores.

Sin embargo, la paciencia de los negociantes mostró tener límite. El florero de Llorente que promovió la creación de Fenalco fue el despojo de mercancía y la gran multa en miles de pesos , que se impuso a un comerciante.

Ante la situación, un grupo de comerciantes bogotanos, amenazados por la interventoría de precios, se reunió en la tienda de uno de ellos y encargó de la defensa del gremio al abogado Francisco José Ocampo.

En el curso de la diligencia se acordó invitar a todo el comercio capitalino a participar de una gran asociación que les permitiera disponer de fondos propios para la campaña de defensa y organizar entidades representativas que asumieran su personería ante el Estado.

Entre las iniciativas analizadas se convino convocar una junta de comerciantes entusiastas para tratar a fondo la idea de asociarse como gremio.

Allí se estudiaron los problemas del comercio nacional y se acordó promover una gran reunión con representantes del sector, en el teatro Alameda, de la capital colombiana.

Más de 400 comerciantes acudieron a la cita en la que se trataron temas económicos y se habló del papel del comercio frente a la intervención del Estado.

Por unanimidad Los asistentes, acogieron la idea y resolvieron por unanimidad crear un comité de defensa, que desde ese momento se denominó Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, como se le conoce nacional e internacionalmente.

En reuniones posteriores se redactaron los estatutos de la Federación y se planeó la financiación.

Con estas bases, el comité directivo se dedicó a promover afiliaciones en Bogotá, hecho que no presentó dificultades. Visitó las ciudades comerciales del país y en ellas organizó juntas seccionales.

Para el 19 de junio de 1945 ya estaban organizados en la capital los comités de distintos grupos mercantiles, tales como ferreteros, abarroteros y textileros. Con ellos se reunió la asamblea y se designaron los órganos directivos. Como presidente se eligió a Andrés Uribe Campuzano.

El 23 de julio se organizó el comité de Cali, y en los días siguientes los de Honda, Cartagena, Girardot y Bucaramanga.

Tres años después se adhirieron a Fenalco los comerciantes de Tunja, Pasto, Cúcuta, Neiva, Santa Marta y Montería.

Organismos nacionales Para agilizar y garantizar la operatividad de la entidad, Fenalco cuenta con cuatro organismos: el congreso Nacional de Comerciantes, la Junta Directiva Nacional, el Presidente General y el departamento Técnico Nacional.

El Congreso Nacional de Comerciantes es el máximo organismo directivo de la Federación. Lo constituyen delegados elegidos libremente por las seccionales de todo el país.

Anualmente se reúne con el objeto de determinar las políticas generales para cumplir sus fines; elige a la Junta Directiva Nacional y estudia los problemas que afectan al sector mercantil.

Entre tanto, la Junta Directiva Nacional orienta y desarrolla la política nacional de Fenalco. Estudia los informes de la presidencia general, las seccionales, los departamentos técnicos y los comités asesores y unifica su acción en todo el país.

El Presidente Nacional representa legalmente a Fenalco, encabeza el Congreso Nacional de Comerciantes y la Junta Directiva Nacional. Dirige la acción de la entidad y desarrolla campañas.

Es el mediador entre Fenalco, los organismos oficiales y las demás entidades gremiales.

La organización para la ejecución de actividades ha sido determinante en el fortalecimiento del gremio que durante cinco décadas ha estado ligado al acontecer económico, social y político de Colombia.