Archivo

40 PROCESOS POR ANOMALAS EN EMPALMIRA

La cadena de irregularidades y el desorden fiscal que lanzaron al precipicio los dineros de las Empresas Públicas de Palmira (Empalmira), le produjeron a esta entidad oficial pérdidas tan grandes que todava no se han podido calcular, entre ellas gran parte de su presupuesto.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los casos que descubrió la Contraloría municipal sobre malos manejos financieros son reveladores.

La situación llegó a tal punto que Empalmira ni siquiera recaudaba lo legal por concepto de IVA. Mientras la entidad debía cancelar el 14 por ciento a la administración, a los usuarios solo se les facturaba el 10 por ciento.

El auditor de la Contraloría ante Empalmira manifestó que también se investiga a un grupo de empleados de Empalmira que negociaban los recibos de cobro por concepto de acueducto.

La jefe de la división de Investigación de Juicios Fiscales, Janeth Serna Ariza, manifestó que en el expediente hay por lo menos 40 procesos que están en etapas preliminares, otros en investigativas y otros en espera de fallo.

La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en contratos y pagos de indemnizaciones.

Se encontraron anomalías en los pagos. Lo concerniente a los aguinaldos de los obreros y a los aportes escolares, por valores que superan el millón de pesos, fue imputado al rubro de jornales.

Se conoció que además del informe de auditoría, la Contraloría tiene otros expedientes sobre anomalías en Empalmira, para investigación. El gerente de la entidad pide a la Contraloría agilizar las investigaciones.