Archivo

DEPORTADOS AMENAZAN CON VOLVER A VENEZUELA

Los 1.500 campesinos colombianos desalojados de las tierras que cultivaban en la parte venezolana de la Serranía del Perijá amenazaron con regresar, sin importarles el trato que reciban ni las posteriores consecuencias.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hubert Tirado, vocero de los campesinos, dijo que la determinación obedece al incumplimiento del Incora en la entrega de tierra a los desplazados.

Sin embargo, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, se mostró extrañado por el comportamiento de los campesinos, ya que el pasado martes se reunió en su despacho con los líderes, encabezados por Lilian Ibáñez, para informarles de cómo marchaba la tramitación de los documentos para entregarles las parcelas, y el miércoles visitó en su compañía las tierras que les serán entregadas, escogidas por ellos mismos.

Dijo que el Incora les está cumpliendo con el trámite en la forma más rápida de la documentación para entregarles las parcelas, lo que pasa, agregó, es que ellos amenazan por cualquier motivo para tratar de apresurar las cosas.

La evacuación de colonos colombianos desde Venezuela comenzó desde el pasado 14 de marzo de acuerdo a lo programado por la gobernadora del Estado Zulia, Lolita Aniyar de Castro. Se ordenó el desalojo de las 1,000 familias censadas por las autoridades venezolanas y que se encontraban asentadas en la Serranía del Perijá en territorio venezolano.

El Incora ha adelantado la adquisición de 15 predios ubicados en La Guajira en una extensión de 6.000 hectáreas para albergar a más de 200 familias de deportados.